Por Jardiel Palomec
La PGR informó que 12 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva ingresaron a reclusorios en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el juez 6 de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
De tal manera que Rodolfo López Ibarra, El Nito, y Adaluz López Amavizca o Adalid López Amavizca o Adalid Adab López Almavizca, El Tío, fueron recluidos al Cefereso Número 3, “Noreste”, en Matamoros, Tamaulipas, según un comunicado de la PGR.
Mientras que en el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron ingresados Filiberto Leyva Valenzuela, El Flaco, César Gabriel Cortez Díaz, José Nihey Ogata Vera y Efrén Córdova Martínez.
En el mismo reclusorio fueron ingresados Rigoberto Tovar Córdova, Rurico Neri Ochoa, María de Jesús López Ibarra, Gerardine María de Mayela Villa Lucio, María de Lourdes Berardi Treviño y Flor Noemí Córdova Rodríguez.
Los presuntos integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva fueron arrestados el pasado 19 de mayo por elementos del Ejército, quienes encontraron a los supuestos delincuentes en flagrante delito, en un primer operativo realizado en el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, en poder de droga y armas.
En un segundo operativo y derivado de la información proporcionada por López Ibarra, El Nito, en tres diferentes domicilios del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue asegurada cocaína, mariguana, armas de fuego, cartuchos, vehículos y diversa documentación.
El curso de la indagación realizada por el fiscal de la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Personas, Organos y Menores, permitió probar que los sujetos consignados son probablemente integrantes de una célula operativa del cártel de los Beltrán Leyva. Estas personas son probables responsables en la comisión de ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Los detenidos son considerados probables responsables por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión de cocaína y mariguana con fines de comercio en su variante de venta.
asc

