Por David Saúl Vela
Desde 1997, el gobierno de Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa por la captura de José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "Chayan”.
De acuerdo con la DEA, este sujeto era uno los líderes operativos del Cártel de los Beltrán Leyva, y se le responsabilizaba de facilitar las comunicaciones entre la jerarquía de este grupo y Centro y Sur América para el suministro de cocaína.
Álvarez Vázquez también se cree que era responsable de la supervisión de las actividades Arturo Beltrán Leyva, relacionados con los estupefacientes en varias ciudades de México y de participar activamente en las compras a granel de metanfetamina y cristal.
Además, coordina el movimiento de narcóticos ilegales en los Estados Unidos y supervisa la repatriación del producto relacionados con los estupefacientes. Alvarez-Vázquez está acusado en una denuncia formal de 1997, en el cuatro Distrito Sur de California.
"El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena de José Gerardo Álvarez Vázquez”, dice la DEA en su página de Internet.
agp

