Por David Saúl Vela
david.vela.razon@gmail.com
El ex director y el actual titular del IMSS, Juan Molinar y Daniel Karam, además de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, están incluidos en la lista de 14 funcionarios y ex funcionarios a quienes el ministro Arturo Zaldívar propone responsabilizar de la tragedia de la guardería ABC.
En el proyecto de sentencia, de la facultad de investigación 1/2009, presentado ayer al pleno de la Suprema Corte Zaldívar afirmó que en este caso sí hubo violaciones graves a las garantías.
A los responsables se les atribuyen omisiones que impidieron garantizar la operación del sistema de guarderías y prevenir la tragedia en que murieron 49 menores y 104 más resultaron heridos.
“Los terribles acontecimientos materia de la investigación, dejaron al descubierto que el sistema de guarderías otorgado en la modalidad de subrogación estaba lleno de fallas en cuanto a su otorgamiento, operación y supervisión”.
La propuesta refleja la opinión del ministro Zaldívar y podrá ser modificada, pues será sometida a la discusión del pleno la semana próxima.
La resolución no tendrá carácter vinculatorio, según el artículo 97 de la Constitución, aunque se prevé que sí tenga un peso moral y político importante.
El proyecto presentado ayer difiere en algunos puntos de lo planteado en el informe preliminar, publicado el 1 de marzo pasado por los magistrados encargados de la investigación.
Zaldívar quitó responsabilidad a algunos servidores públicos inicialmente acusados, pero la imputó a otros que no estaban incluidos de origen, como el hoy director del IMSS, Daniel Karam.
“La magnitud de las fallas del sistema también alcanza a Daniel Karam”, dijo el Ministro al advertir que al igual que a su antecesor, Juan Molinar, les “irradia la responsabilidad” de las omisiones y fallas de sus subordinados.
“Los titulares del Instituto, cada uno en los periodos de sus funciones, incumplieron con sus obligaciones legales”, dice el texto.
A Molinar se le atribuye el desorden en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación.
A Bours “son atribuibles las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual fue inefectivo para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban a la guardería ABC y la bomba de tiempo que representaba la bodega adyacente”, determinó Zaldívar, quien también atribuyó al ex gobernador no garantizar los derechos de la infancia.
Las irregularidades las denunció la ASF
Desde 2008 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el sistema de guarderías del IMSS. Destacan el incumplimiento en las normas de seguridad y el otorgamiento de licitaciones por parte de instancias incapacitadas para avalarlas.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, Regulación y Supervisión de Guarderías (IMSS-ISSSTE), se dice que funcionarios de la institución otorgaron licitaciones cuando no estaban facultados:
“El Consejo Técnico del IMSS y el Director General de ese instituto autorizaron y suscribieron 59 contratos de prestación de servicios de guarderías con particulares en 2008, sin contar con atribución expresa en la Ley del Seguro Social para ello”.
Los señalados
Los nombres y cargos de los responsables:
IMSS
1.- Juan Molinar Horcasitas, ex director
2.- Daniel Karam, actual director
3.- Antonio Salazar, ex director de Prestaciones Sociales
4.- Carolina Rochín, ex coordinadora de Guarderías
5.- Arturo Leyva, ex delegado en Sonora
6.- Noemí López, ex titular delegacional de Guarderías
GOBIERNO DE SONORA
7.- Eduardo Bours, ex gobernador
8.- Wilebaldo Alatriste, ex titular de Protección Civil
9.- Ernesto Vargas, ex secretario de Hacienda
10.- Fausto Salazar, ex director de Recaudación
11.- Jorge Luis Melchor, ex subdirector de Control Vehicular
MUNICIPIO DE HERMOSILLO
12.- Ernesto Gándara, ex alcalde
13.- Jesús Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia
14.- Roberto Copado, ex titular de Protección Civil

