Carlos Jiménez
carlos.jimenez.razon@gmail.com
Mientras el comandante Telésforo Tuxpan investigaba el secuestro de Fernando Martí, el empresario Alejandro Martí tuvo que darle dinero pues éste le dijo que sin el efectivo no podían avanzar en una parte de las indagatorias.
Lo que hacía falta, le explicó, era obtener los datos de varios números telefónicos que supuestamente estaban utilizando los plagiarios que tenían al menor de 14 años.
Personas cercanas a la familia Martí revelaron que en una de las reuniones de Tuxpan y el papá de Fernando, para hablar de los avances en las indagatorias, el empresario le reclamó la falta de resultados sobre el análisis de una serie de números telefónicos que habían obtenido.
El agente de la Procuraduría del Distrito Federal le había mostrado la lista de dichos números, pero no el registro de llamadas que se habían hecho desde esos aparatos.
Ante el reproche, la respuesta de Tuxpan, entonces comandante de secuestros, fue que no era su culpa ni de su equipo de trabajo carecer del análisis, sino que las compañías telefónicas no entregaban la información si no se les daba dinero.
A decir de los informantes, la desesperación que vivía entonces el empresario Martí hizo que entregara a Tuxpan el efectivo que supuestamente hacía falta.
Pese a ello, el análisis de las llamadas y las investigaciones no tuvieron resultados. El 1 de agosto de 2008 el empresario fue llamado por la Procuraduría local pues habían hallado el cadáver de un joven con las características de Fernando.
Esa noche las autoridades confirmaron que se trataba del niño al que habían raptado a las 7:00 de la mañana del 4 de junio en un falso retén policiaco en la zona de Insurgentes Sur.
El lunes pasado, La Razón dio a conocer un video en el que el comandante Telésforo Tuxpan Sainos interroga a un secuestrador detenido tres meses antes del plagio de Fernando.
El delincuente, identificado como Marco Antonio Pérez Correa, alias El Comal, confiesa nombres, apodos y el punto de reunión de todos sus cómplices.
Pese a ello, todos continuaron en libertad y tiempo después se reunieron para llevarse al niño Martí.
Ni Tuxpan ni alguien más en la Procuraduría dio a conocer a Alejandro Martí esta información.