Jefe antiplagios ya es investigado por la PGJ

5eecb95d629d5.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razón@gmail.com

El comandante Telésforo Tuxpan Sainos fue llevado ayer a declarar ante la Fiscalía Antisecuestros sobre el video difundido por La Razón en el cual interroga a un plagiario que le da detalles sobre miembros y puntos de reunión de la banda de Los Petriciolet, tres meses antes del rapto de Fernando Martí.

A raíz de eso, la Procuraduría capitalina abrió una investigación en contra del funcionario en el área de Asuntos Internos y también lo requirió ante un ministerio público de la Fuerza Antisecuestros (FAS) para que explicara sobre este hecho.

Tras rendir testimonio en ambas instancias, y asegurar que él le reportó en su momento a “quien debía informar” sobre los datos que obtuvo en el interrogatorio videograbado, el comandante se retiró a su periodo vacacional.

Al respecto, el Jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, aseguró que luego de realizar la investigación en Asuntos Internos, esta área determinará si le da parte a la Fiscalía Para Servidores Públicos la cual establecerá si debe fincarle algún delito.

“El área de Asuntos Internos tendrá de alguna manera de investigar (…) con la Jefatura de la Policía de Investigación, y daremos vista de la autoridad que tenga que conocer”, dijo Peralta.

El mismo mando aseguró que la orden que tienen es la de llegar “hasta las últimas consecuencias” en las indagatorias en contra de Tuxpan.

Luego de rendir su testimonio ante el MP, el comandante Telésforo Tuxpan salió acompañado de abogados y gente que lo cuidaba.

En entrevista aseguró que pese a que un secuestrador le dio nombres, apodos y demás detalles del grupo de plagiarios, él no sabía que se trataba de la banda de Los Petriciolet, a quienes la Policía Federal señala como los plagiarios de Fernando Martí, hace dos años.

Y justificó que por ello no se lo informó al empresario Alejandro Martí cuando mantenían cautivo a su hijo. “Imagínese cuántas bandas pusimos a disposición. Imagínese que yo le diga: ‘oiga fíjese que tal banda es la que esto y lo otro’. En primera, para eso se investiga para ver si hay alguna relación”, dijo.

A decir de Tuxpan, cuando supo sobre Abel Silva Petriciolet, José Antonio Jiménez y demás miembros de la banda se lo informó “a quien tenía que informar”.

—¿El Jefe de la Policía sabía de este video? —se le preguntó.

—Todo, todo está asentado en la averiguación previa. —dijo.

— ¿Entonces sí sabía el Jefe General?

—Toda la autoridad que tenía que conocer, conoció.

—¿Quién es esa autoridad?

—Todo está en el expediente.

La Razón dio a conocer este lunes un video en el que un secuestrador le da a Tuxpan nombres, apodos, y lugares de ubicación de los miembros de la banda de Los Petriciolet tres meses antes del rapto de Fernando. Según Tuxpan éstas fueron unas publicaciones “dolosas”.

No informó a sus superiores que sabía

Un reporte del rapto de

Fernando Martí, elaborado por

el entonces comandante antisecuestros Telésforo Tuxpan, revela que no le informó al Jefe de la Policía judicial, Miguel Amelio Gómez, ni al fiscal Antisecuestros, Jesús Jiménez,  sobre los datos que tenía de los Petriciolet.

El informe de Tuxpan del 23 de junio de 2008 indica que investigaron al escolta del niño Fernando, a los testigos, pero nada de Abel Silva Petriciolet. Dicho reporte de 21 páginas indica que hicieron vigilancia en casa de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco y San Miguel Xicalco.

Por Carlos Jimenez