Foto Dayan Jiménez La Razón
david.vela.razon@gmail.com
Los magistrados que integran la terna, de la cual saldrá el remplazo de José de Jesús Gudiño Pelayo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron ayer en comisiones del Senado.
El primero en comparecer fue Jorge Higuera Coronado, quien se sumó a la crítica que el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal,hizo a los salarios que perciben los ministros de la Corte.
Además Higuera Coronado defendió la política de austeridad como principio ético y moral de los juzgadores.
“No sólo en el Poder Judicial, también en los municipios se han otorgado salarios excesivos, es una bofetada para el salario mínimo que muchos millones de mexicanos ganan”, señaló.
El segundo en comparecer fue Jorge Mario Pardo Rebollo, quien reconoció que la imagen de los jueces ante la sociedad está deteriorada y negó tener un “padrino” político.
“Mi interés es legitimado con 27 años en el Poder Judicial. No me interesa ser ministro por recomendación, o vínculo con absolutamente nadie”, expresó.
Criticó la figura de de los testigos protegidos, instrumentación que, advirtió, obedece a una “situación extraordinaria”, pues son contrarios al estado garantista.
El último fue el magistrado Alberto Pérez Dayán, quien soportó el “regaño” del senador del PRD, Pablo Gómez, por los conceptos que dio en su discurso.
Pérez Dayán se manifestó en torno a que el Estado Mexicano acate las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “México está obligado a honrar los tratados que firma”, dijo.