Alerta EU sobre inseguridad en 4 estados fronterizos

La situación de seguridad en cuatro de los seis estados fronterizos de México con Estados Unidos no va en la dirección correcta desde 2007, dijo la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano en una audiencia legislativa.

El senador republicano Lindsey Graham le preguntó: "Hablando de manera general desde 2007, ¿Cómo evalúa la situacion de seguridad en México, se ha vuelto peor o mejor?", a lo cual la funcionaria señaló que la situación de inseguridad prevalece sobre todo en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

Aún así Napolitano reconoció la lucha del gobierno mexicano en contra del narcotráfico.

“Uno tiene que apreciar lo que el presidente (Felipe) Calderón está tratando de hacer en México”, destacó la funcionaria al comparecer ante el Comité Judicial del Senado.

“Esta es una dura, dura guerra. Estos cárteles han existido por mucho tiempo. El (presidente Calderón) ha puesto la mayoría de las fuerzas del país en esta batalla y estamos proveyendo cualquier asistencia que podemos”, apuntó Napolitano.

Interrogada por el senador republicano Lindsey Graham, Napolitano manifestó la preocupación por la violencia en la zona norte de México y señaló que Estados Unidos debe estar alerta “contra potenciales efectos” en su territorio.

También mencionó que el gobierno mexicano ha concentrado en dicha zona muchos de los recursos destinados a la lucha contra las organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado.

Al referirse al asesinato del agente de inmigración Jaime Zapata en México, Napolitano reiteró que esa “tragedia pone de relieve los riesgos que enfrentan cada día nuestros hombres y mujeres en la línea frontal mientras trabajan para proteger nuestras fronteras y el país”.

La funcionaria fue interrogada además sobre su conocimiento del programa “Fast and Furious” (Rápido y Furioso) mediante el cual la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) permitió el ingreso ilegal de cientos de armas a México.

Napolitano dijo no haber estado enterada del operativo y que supo de éste después que emergieron detalles sobre la muerte de Zapata. Precisó que su oficina no estuvo involucrada, porque esa es jurisdicción del Departamento de Justicia.

jvc

Temas: