Foto Especial
Gráfico Engelbert Chavarria La Razón
El gobierno federal asestó ayer el golpe más fuerte a La Familia Michoacana, al detener en Aguascalientes a José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, líder de la organización considerada como una de las más violentas del país.
La captura la logró la Policía Federal, en la Puerta de Acceso Norte, en Aguascalientes, aunque los detalles de la acción no fueron dados a conocer.
Se espera que este miércoles El Chango Méndez y otras personas con quienes habría sido detenido —sin enfrentamiento ni disparos de por medio—, sean presentados a los medios de comunicación.
Por lo pronto, se sabe que los agentes de la corporación que encabeza Genaro García Luna le seguían la pista desde el 9 de diciembre pasado, cuando fue abatido Nazario Moreno, El Chayo, líder de La Familia Michoacana, quien heredó el mando a El Chango Méndez.
Dionisio Plancarte Loyola, El Tío; Enrique Plancarte Solís, El Kike y Servando Gómez Martínez, La Tuta, rompieron con El Chango Méndez y, el 11 de marzo pasado, anunciaron la fundación de Los Caballeros Templarios.
Desde entonces existe una abierta lucha por el dominio del territorio michoacano entre La Familia y Los Caballeros, donde se han registrado en los últimos días al menos 30 ejecuciones de personas ligadas a estos grupos.
Uno de los golpes más importantes al grupo de El Chango Méndez, ocurrió el 29 de mayo pasado, cuando la Policía Federal abatió a 11 de sus lugartenientes y detuvo a 39 más, entre ellos sus principales sucesores.
Esta acción, suscitada en los límites de Jalisco y Michoacán, se dio luego de que el 24 de mayo pasado gente de El Chango Méndez intentó derribar un helicóptero de la SSP-Federal en Michoacán.