Planea ISSSTE usar cirugía del cerebro ahora contra obesidad

5eda28383335c.jpeg
Foto: larazondemexico

Infografía Engel Chavarría La Razón

Gracias a los buenos resultados obtenidos en las nueve pacientes mexicanas operadas con leucotomía límbica para curar la anorexia, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE ya prepara este tipo de intervenciones cerebrales para combatir un mal que, de acuerdo con estimaciones médicas, en los próximos años podría absorber por completo el presupuesto de salud en México y para el cual hasta ahora no existe tratamiento: la obesidad.

“De obesidad ya tenemos dos pacientes candidatos que serían los dos primeros y esto se va a hacer con estimulación cerebral profunda”, adelantó a La Razón el neurocirujano Manuel Hernández.

De acuerdo con el doctor Hernández existen ya dos pacientes candidatos para esta operación y que tras los estudios necesarios de valoración podrían ser operados para detener la ingesta compulsiva.

“La célula grasa es como un cáncer y empieza a producir sustancias tóxicas a todo el cuerpo. Creemos que una señal es la que inicia el hambre y deteniéndola puede evitar la ingesta compulsiva”, señaló.

Asimismo, el neurocirujano afirmó que el ISSSTE realizará próximamente otras dos cirugías de leucotomía límbica para curar de anorexia a dos pacientes mujeres.

Ambas, de entre 20 y 30 años de edad, se encuentran en la última fase del protocolo de evaluación para que en un lapso corto de tiempo puedan ser operadas y así, al igual que otras nueve mexicanas, eliminar de su cerebro la imagen compulsiva de un cuerpo obeso y la fobia por el alimento.

Esta fase, una de las más especializadas dentro de todo el proceso de evaluación de las pacientes, es la interpretación de la tractografía, un procedimiento que se usa para poner de manifiesto las fibras cerebrales e identificar el lugar exacto que se va a tratar.

Sin este estudio, que en su interpretación los médicos se llevan alrededor de un mes, sería prácticamente imposible realizar la leucotomía límbica.

Productos milagro

Alrededor de 22 mil productos milagro para bajar de peso se comercian en México, estima la Cofepris, los cuales —explica— son peligrosos para la salud, entre ellos:

»Capslim

»Escoba Intestinal

»Easy Figure

»Maxi Demograsa

»Sbeltix

»Slim and Bodygrass

»Té Rojo Magistral

»Adelgazol P. M.

»Fat Burners

»KMA Kilos

Piden cura de anorexia en el IMSS

Diputados y senadores pidieron que el tratamiento contra la anorexia que aplica el ISSSTE mediante la cirugía denominada leucotomía límbica (intervención cerebral), se extienda a los derechohabientes del IMSS, toda vez que consideraron destinar más recursos en las instituciones de salud pública a fin de impulsar el tratamiento. El senador del PRD Tomás Torres destacó: “Celebro la intervención de extraordinarios médicos e investigadores mexicanos... es para reconocerlo y para decir que debemos respaldar desde el Congreso con mayores presupuestos y con mayores incentivos”. El panista Guillermo Tamborrel, integrante de la Comisión de Salud del Senado, destacó que vale la pena invertir en este tipo de cirugías y realizar el tratamiento en el IMSS.

Temas: