Foto Notimex
Los resultados de la prueba ENLACE 2011 arrojaron, por quinto año consecutivo, resultados insuficientes y elementales en el conocimiento de matemáticas, español y geografía entre alumnos de primaria y secundaria evaluadas por la SEP.
Esos resultados indican que los alumnos respondieron, en esas materias, “menos de la mitad de los reactivos de baja dificultad”, por lo que su aprendizaje es mínimo.
De acuerdo a los resultados de la prueba ENLACE dados a conocer ayer por el titular de la SEP, Alonso Lujambio, en los cinco años que van del sexenio de Felipe Calderón los retrocesos más importantes se dieron en la evaluación realizada al aprendizaje del español en secundaria.
Esto se registró en cinco entidades del país: Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Distrito Federal, donde los niveles de conocimiento insuficiente y elemental aumentaron cinco puntos porcentuales en español de 2006 a 2011.
Los resultados se presentaron en el marco de la 25 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde Lujambio aseguró que la educación pública de nivel medio superior registró los mayores avances en habilidades lectora y matemática.
En ese nivel “la brecha entre los planteles públicos y privados pues es ya prácticamente inexistente…(fue) de siete puntos en 2008, hoy solamente es de tres”, explicó.
La habilidad matemática creció 4.4 por ciento y la lectora decreció 2.9 por ciento. Pero el nivel fue similar al obtenido en el sistema privado (27.4 por ciento), que en el público (24 puntos).
LOS RESULTADOS. En el nivel primaria 63 por ciento de los alumnos de 3º a 6º año se ubicaron en niveles insuficiente y elemental en el aprendizaje de matemáticas, y en español el 60 por ciento. Es decir, en ambas materias la mayor parte no contestaron ni la mitad reactivos de bajo nivel de complejidad.
En contraste, de los educandos evaluados alcanzaron logros buenos y excelentes 37 por ciento en matemáticas.
En geografía el nivel elemental e insuficiente fue de 66.1 por ciento de los evaluados, mientras que el nivel de logro “bueno y excelente” fue alcanzado por 33.9 puntos porcentuales. En tanto, la prueba ENLACE arrojó en secundarias niveles bajos en matemáticas y español.
De acuerdo a las cifras, en matemáticas 84.2 por ciento de los evaluados alcanzaron niveles “insuficiente y elemental”. En español en las secundarias del país sólo consiguieron resultados buenos y excelentes 17.1 por ciento.

