Lauro Mercado, director de Mercaei, admitió anoche que el PAN pagó la reciente encuesta que difundió y en la que se coloca a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota a sólo cuatro puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto.
A su vez, la directora general de Covarrubias y Asociados, Ana Cristina Covarrubias, aceptó que sus mediciones —las únicas que dan al candidato de las izquierdas el segundo lugar con el 26 por ciento de las preferencias— son pagadas por el portal de información afín a Andrés Manuel López Obrador, El Sendero del Peje.
Ambos fueron entrevistados anoche, junto a Ulises Beltrán, de la empresa BGC, Ulises Beltrán y Asociados, por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en el programa Frente al País, de Grupo Imagen.
A pregunta sobre quién paga las encuestas, Lauro Mecado, admitió: “El PAN”.
“¿Hay una estrategia en el PAN para generar la percepción de que Josefina va subiendo y que Peña Nieto va bajando, y lo que utilizaron fue tu encuesta (Lauro) para hacer esto?”, interrogó Ana Paula. A lo que Lauro respondió que “sí, es parte de la estrategia del PAN”
—Pablo Hiriart: ¿La tuya, Úlises, quién la paga?
—Úlises Beltrán: Excélsior. Tengo contrato y factura y lo puedo enseñar en cualquier momento.
—Ana Cristina Covarrubias: Es un medio digital el que lo financia.
—Pablo Hiriart: ¿Sendero del Peje?
—Ana Cristina Covarrubias: Ajá.
—Lauro Mercado: El órgano de difusión de la campaña de López Obrador.
—Ana Cristina Covarrubias: Es algo totalmente trillado, que he oído toda la vida
—Pablo Hiriart: Ana Cristina, ¿no escuchaste mi pregunta? Dije: ¿es importante lo que voy a preguntar o no?
—Ana C. Covarrubias: Ah, entonces...
—Pablo Hiriart: ¿Importa quién paga?
—Ana Cristina Covarrubias: Desde luego que no, quiero decir que yo he defendido y me ha oído Úlises toda la vida, que uno tiene, por lo menos en mi caso, vocación de investigador, por la forma en cómo me formé…. Entonces el que le pague uno o lo haga el otro, da lo mismo. Mi historia personal ha sido vertical, donde me he negado a cambiar una sola cifra.
Nunca, aunque he tenido presiones.
—Pablo Hiriart: ¿Qué tipo de presiones?
—Ana Cristina Covarrubias: Presiones de correrme y asumí.