La Procuraduría General de la República (PGR) reveló ayer por la tarde que George Khouri Layón, el hombre que recién fue liberado por una magistrada, se encuentra bajo arraigo ahora acusado del delito de homicidio calificado. Su víctima, aseguraron: el niño Fernando Martí.
De acuerdo con funcionarios de alto nivel de la dependencia que encabeza Marisela Morales, actualmente el Ministerio Público de la federación mantiene una investigación en conjunto con la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF) en contra del hombre apodado El Koki.
En ella, además de este homicidio se le imputan otros delitos, los cuales no fueron detallados por los informantes.
El lunes pasado, La Razón dio a conocer que la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Angélica Marina Díaz Pérez, ordenó la libertad de Khouri Layón quien se encontraba preso desde el 2009.
El MP federal lo acusaba desde entonces de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Petriciolet, y al cártel de los Hermanos Beltrán Leyva. Lo ligaban, entre otras personas, con Edgar Valdés Villarreal, La Barbie.
Pero en opinión de la magistrada, las pruebas que aportó la PGR para sustentar los señalamientos contra El Koki carecían de validez.
“No se acreditó a través de elemento de prueba eficiente que George Khoury Layón alias El Koki y/o Kuri Layón alias El Cokie, efectivamente se haya organizado para cometer permanentemente delitos de secuestro.
“Tampoco que se hubiere incorporado a un conglomerado delincuencial ya constituido o bien estuviera vinculado o integrado a una de las células o grupos que la conforman, así como su participación en el secuestro cometido en agravio de Fernando Martí Haik, Jorge Palma Lemus y Christian Salmones Flores”, se lee en la Toca penal 266/2011-IV.
Ante ello, la magistrada determinó: “se decreta auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley, en favor de George Khoury por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro”.
Tras conocer esta determinación, el empresario Alejandro Martí, se dijo decepcionado al considerar que el ministerio público de la PGR no integró lo suficientemente bien la averiguación contra El Koki, lo que permitió su libertad.
Por este motivo, la PGR reveló que las indagatorias contra este hombre aún no terminaban.
Al salir del Centro Federal de Readaptación Social Número 3 en Matamoros, Tamaulipas, El Koki fue detenido de inmediato. Actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Arraigos de la PGR.
El ex secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, fue el primer funcionario en detener a Khouri en el 2006. Desde entonces ha estado preso en tres ocasiones acusado de homicidio, delincuencia organizada, tráfico de drogas, lesiones… en todas ha quedado en libertad.
CARTA
El suscrito LIC. HUMBERTO ISAAC CANO PERALTA, en mi calidad de defensor particular del C. GEORGE KHOURI LAYÓN me permito hacerle llegar la presente misiva:
En uso de mi derecho de réplica, solicito a ustedes incluir en su periódico mis comentarios en torno a las expresiones del Sr. Alejandro Martí, recogidas en la página tres de la edición del 3 de abril, rogándoles me permitan dirigirme a él a través de este medio, esperándolo hacer de manera personal en cuanto obtenga por cuarta ocasión mi libertad, misma que se encuentra truncada nuevamente por las Autoridades Federales que sin miramientos intentan relacionarme en la comisión de hechos delictivos y con indistintos miembros de la Delincuencia Organizada, lo cual es totalmente falso, tal y como lo he logrado demostrar plenamente en los procesos penales federales que se me han iniciado durante más de seis largos años de mi vida uno de los cuales es precisamente el del tan doloroso caso sufrido por la familia Martí. Debo hacer hincapié que jamás me he dedicado a la comisión de actos delictivos pues desde que cumplí la mayoría de edad lo único que he hecho es trabajar en compañía de mis padres y de mi única hermana. Por cuestiones meramente personales y ahora casi políticas, altos funcionarios del Gobierno Federal que se han empeñado en verme tras las rejas, se aprovechan del momento en que se encuentra rindiendo declaración ministerial algún sujeto criminal para insertar mi nombre como por arte de magia. Basta da lectura al expediente en agravio de su hijo Fernando para destacar, sin ser conocedor de la materia, que mientras un sujeto de nombre Pablo Solórzano realizaba su declaración en la SIEDO, se insertó que él había escuchado que el “jale del caso Martí” yo lo había puesto, sin que existiera otro indicio en mi contra, (además de la retractación del propio Solórzano que obra ya en el expediente); sin embargo consignó el expediente ante un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca y así me formalizaron preso a finales del año pasado, situación a la que se apeló y afortunadamente alcancé mi libertad con las reservas de ley tras el análisis de las constancias de la C. Magistrada que conoció del asunto. He de agregar que me encontraba también procesado por diversos Delitos del orden Federal tras “secuestrarme” unos seudoagentes federales a las afueras de su gimnasio Sport City de Plaza Loreto. Me sembraron armas y droga y me vincularon con los Beltrán Leyva. Imputaciones entre otras de las que he resultado inocente y cuyas sentencias pongo a su disposición, esperando no permita Usted desviación por parte de la PGR.
Atentamente.
George Khouri Layón

