Foto Especial
Aunque la PGR fue incapaz de acreditar sus vínculos con el narcotráfico y el secuestro de Fernando Martí, George Khoury Layón fue encarcelado ayer.
Y es que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de un empresario a quien habría asesinado en complicidad con los secuestradores de Hugo Alberto Wallace.
Khouri Layón estuvo preso en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas. La PGR lo acusó de tener ligas con integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva como Edgar Valdéz Villarreal, La Barbie.
Pero gracias a la decisión de Angélica Marina Díaz, magistrada del Poder Judicial de la Federación, el 26 de febrero pasado Khoury Layón obtuvo su libertad. Al salir de prisión, la PGR lo arraigó para investigarlo por el caso Martí.
El pasado miércoles, al cumplirse los 40 días de arraigo y al no poder acreditar alguna acusación en su contra, la PGR puso en libertad a Khoury Layón.
Sin embargo a la salida del Centro de Investigaciones Federales ya lo esperaban agentes de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina, quienes llevaban una orden de aprehensión contra Khoury Layón por homicidio calificado.
La víctima, Eduardo Salazar Bracamontes, propietario en Herbalife México y del bar El Perro, fue asesinado el 23 de noviembre de 2004 dentro de un vehículo Porche, frente al restaurante El Farolito, en la colonia Hipódromo Condesa.
Según la Procuraduría del DF, Salazar Bracamontes llegó a dicho restaurante con engaños de Khoury Layón, Jacobo Tagle Dobin y César Freyre Morales, estos últimos secuestradores de Hugo Alberto Wallace.
De acuerdo con las pesquisas, Salazar Bracamontes había contactado con su amigo Jacobo Tagle, a quien pidió ayuda para asesinar a Khoury Layón.
No obstante, Tagle se puso del lado de Khoury Layón y junto con César Freyre Morales planearon su muerte.
Semar acumula 693 quejas por tortura
la dependencia elevó hasta en 300% el número de recomendaciones de la CNDH en 2 años
Por David Saúl Vela
david.vela@razon.mx
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación a Secretaría de Marina-Armada de México, por actos de tortura, detención y cateo ilegales que cometieron cuatro de sus elementos contra un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se trata de la recomendación número 16 que se realiza en contra de la Marina Armada de México durante la administración de Francisco Saynez, lapso en el cual se han iniciado al menos 693 quejas.
La CNDH advirtió que la cantidad de recomendaciones y quejas contra ese cuerpo castrense se incrementó a partir de 2010, entre el 200 y 300 por ciento.
Según el documento, de 24 cuartillas, el cual puede ser consultado en la página de Internet de la CNDH, el 4 de junio de 2010 en Nuevo Laredo, la víctima recibió violencia física para obligarlo a firmara una declaración en la que aceptaba pertenecer a un grupo del crimen organizado. Luego fue trasladado al Centro Nacional de Arraigos de la PGR, en la ciudad de México. Y fue hasta seis días después cuando sus familiares se enteraron dónde lo tenían.
Con motivo de la queja la CNDH inició el expediente CNDH/2/2010/3456/Q, con base en el cual se documentó el abuso en el que incurrieron elementos de la Marina Armada de México.
Estos actos consisten en la retención ilegal de una persona durante 33 horas, entre el 4 y el 5 de junio de 2010, lapso en el que fue golpeado con tablas, además de que le dieron toques eléctricos para obligarla a firmar una declaración que sno hizo; así como abuso de autoridad. En la recomendación se advierte que elementos de la misma secretaría trataron de ocultar el hecho.

