Critican apoyo de SRE a Zedillo para librar caso Acteal

Foto Cuartoscuro

La organización civil Las Abejas condenó la decisión del gobierno de Estados Unidos de otorgar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, en el juicio contra el ex mandatario por la matanza de 45 indígenas tzotziles de Acteal en 1997.

Además, diputados y senadores criticaron la petición que hizo la cancillería mexicana al gobierno de Estados Unidos, para que no procedieran esas acusaciones y coincidieron en que se están incumpliendo compromisos adquiridos por nuestro país para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos reconocidos a nivel internacional.

A través de un comunicado, Las Abejas subrayó que la actuación del gobierno norteamericano advierte que no existe garantía de justicia ni la no repetición de los hechos, ya que con esta decisión sigue nutriéndose la estrategia contrainsurgente y que otras masacres pueden repetirse.

“Condenamos y rechazamos totalmente la decisión del poder ejecutivo del gobierno estadounidense en relación al otorgamiento de inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo. Para nosotros, es una falta de respeto hacia la humanidad y de los derechos humanos, pues permitieron que un criminal de lesa humanidad se libre de un juicio”, sostuvo la organización.

Advirtió que “la inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal y por tanto siguen los caminos de la búsqueda de justicia por el caso Acteal, ya que un hecho atroz como la masacre de Acteal no debe ser olvidada ni ocultada, y aunque sus cómplices y los dueños de la muerte lo protegen”.

Para la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, el gobierno de México decidió anteponer su inmunidad soberana o derecho internacional, consuetudinario sobre el principio de jurisdicción universal en materia de derechos humanos.

“Habría que reflexionar en cuanto a si la relación bilateral entre México y Estados Unidos, debe de anteponerse a los compromisos adquiridos por nuestro país para proteger los derechos humanos, reconocidos a nivel internacional en los tratados signados”, indicó.

Por separado, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, señaló que aunque le hayan otorgado inmunidad a Zedillo, eso no asegura que sea inocente de los cargos que se le imputan.

En el mismo sentido, el diputado perredista, Martí Batres, precisó que se trata de un caso de impunidad pues hay un conjunto de denuncias de organismos no gubernamentales y de derechos humanos, que nunca han sido contestadas y que no se han aclarado.

SRE: “No era aceptable” un juicio en Washington

Por Eunice O. Albarrán

eunice.ortega@razon.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, explicó que la solicitud de inmunidad que hizo el gobierno de México al de Estados Unidos para el ex presidente Ernesto Zedillo, fue porque “no es aceptable” que un ex jefe de Estado mexicano sea sometido a tribunales de EU por actos cometidos fuera del territorio estadounidense.

Al comparecer en el Senado indicó: “No es aceptable que una ley estadounidense deba o pueda otorgar jurisdicción a los tribunales de un país para conocer demandas civiles, por actos cometidos fuera de Estados Unidos, y en los que no participaron ciudadanos estadounidenses”.

El gobierno de México, dijo, presentó la nota a EU alegando que la costumbre de Derecho Internacional otorga inmunidad a los jefes de Estado ante tribunales extranjeros por hechos en los que ellos hayan estado actuando en uso de sus responsabilidades como jefes de Estado.

En otro tema, los senadores pidieron una explicación a Espinosa sobre el caso del ataque a funcionarios estadounidenses en Tres Marías, Morelos; le preguntaron qué funciones tenían los diplomáticos en nuestro país.

Ante ello la funcionaria respondió que por “seguridad” es imposible compartir esos datos.

Temas: