Foto: Especial
México.- El gobierno federal tiene como prioridad continuar con el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que actualmente beneficia a 6.5 millones de familias en el país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Consideró este programa como un referente mundial en cuanto a Programas de Transferencia con Corresponsabilidad (PTC), por el número y la calidad de evaluaciones.
Ello le permite obtener información confiable de los resultados exitosos en el fortalecimiento de las capacidades humanas de la población en condiciones de pobreza, subrayó en un comunicado.
La dependencia detalló que este modelo se replica en 35 países por su efectividad para crear capital humano y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, porque centra su atención en el ser humano y tiene como meta disminuir las brechas, a través de igualar las capacidades en educación, salud y nutrición.
En la actualidad todas las familias beneficiarias de Oportunidades reciben su apoyo en una cuenta bancaria, lo que constituye el proceso de bancarización más grande del mundo. Con ello, 95 por ciento puede retirar sus apoyos en su localidad o a una distancia menor a cuatro kilómetros.
La Sedesol resaltó que los Programas de Transferencia con Corresponsabilidad surgidos en México y Brasil se han extendido en todos los continentes y la mayor de esas réplicas ha recibido algún tipo de Oportunidades.
"México ha establecido relaciones de cooperación con 42 países para contribuir en el diseño de sus Programas de Transferencia con Corresponsabilidad", e incluso ha brindado apoyo para su aplicación a países desarrollados como Estados Unidos, en específico a la ciudad de Nueva York.
Oportunidades ha logrado una importante visibilidad en el debate internacional sobre las políticas de reducción de la pobreza, en gran medida gracias a los resultados mostrados en numerosas evaluaciones de amplio rigor técnico, puntualizó.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, los PTC han producido avances positivos en cuanto a indicadores de capacidades humanas como salud y educación, remarcó la Secretaría de Desarrollo Social en su comunicado.
