Arzt hurgó en vidas de Poiré, Max, Campa, Fromow

Foto Especial

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Sigrid Artz solicitó información de por lo menos 33 personajes públicos, entre ellos el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré, ex funcionarios de la Presidencia de la República como el vocero Maximiliano Cortázar, académicos como Fernando Escalante, Ana Laura Magaloni, Macario Schettino y Ugo Pipitone y de sus propios compañeros del instituto.

Con los alias de Alberto Vital Rall y María González pidió conocer informaciones —que cuando son filtradas pueden llegar a convertirse en escándalos mediáticos—, como agendas personales, historiales académicos, supuestos contratos o contrataciones, cuentas de teléfono celular e incluso sanciones recibidas en el pasado.

De las 88 solicitudes de información que se hicieron desde su computadora entre octubre de 2010 y octubre de 2012, La Razón identificó 33 nombres de políticos ligados al PAN o al PRI y de académicos que en diversos momentos del sexenio pasado fueron críticos de políticas del gobierno.

En relación a sus compañeros del IFAI hay al menos 15 solicitudes sobre María Elena Pérez-Jaén, siete sobre Ángel Trinidad Zaldívar, cinco sobre el ex secretario general del instituto Mauricio Farah, tres sobre Gerardo Laveaga, una sobre Jacqueline Peschard, una sobre Juan Pablo Guerrero y una más sobre María Marván.

Sobre la primera buscó obtener votaciones; quejas, denuncias e investigaciones en su contra, correos electrónicos intercambiados con la PGR, horario de trabajo, título de licenciatura, cuenta de celular, protocolo para usar twitter, agenda semanal y actividades en una gira en Bruselas.

Respecto a Trinidad Zaldívar también pidió su agenda y las quejas o denuncias en su contra como funcionario público en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

En el caso de Lina Ornelas, directora de Clasificación y Datos Personales del IFAI, “Alberto Vitall Rall” pidió al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) su contrato de trabajo, régimen de contratación, tareas que realizaba, salario e incluso incluyó un reclamo porque “trabaja ahí sin estudios de doctorado”.

También buscó conocer contratos o asignación de recursos públicos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)) a los investigadores Ana Magaloni, Fernando Escalante, Ernesto López Portillo, Alfonso Zárate, Macario Schettino, Raúl Benítez y Eduardo Guerrero.

Sobre los investigadores Carlos Heredia, Eugenio Anguiano, Paulina Madrigal y Ugo Pipitone buscó conocer el salario que tenían en el programa México-China del CIDE.

De Maximiliano Cortázar y Rafael Giménez, el primero vocero y el segundo director de Opinión Pública de Los Pinos, solicitó la información sobre la separación de sus cargos, de los recursos que administraron y pendientes que dejaban.

Políticos de otras filiaciones partidistas aparecen en las solicitudes de información que salieron de la computadora de SigridArtz para conocer sus renuncias, asuntos pendientes de resolución y recursos recibidos por su separación del cargo, como: Roberto Campa (ex secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública), María de los Ángeles Fromow (ex titular de la FEPADE), Enrique de la Madrid (titular de Financiera Rural) y José Luis Vargas (ex fiscal de delitos electorales).

VER GRÁFICO

Descartan hackeo a su computadora

Una investigación interna del instituto determinó que las peticiones de información salieron de su equipo

Por Jaquelin Coatecatl

jaquelin.coatecatl@razon.mx

La computadora de la comisionada del IFAI Sigrid Artz no fue hackeada, por lo que las solicitudes de información con los nombres María González y Alberto Vitall Rall se hicieron desde su equipo, indica la investigación realizada por el instituto.

“Es posible afirmar que no se violó la seguridad desde fuera, pues no se han encontrado indicios de que se haya vulnerado la seguridad de la red de datos del IFAI desde el exterior en los dispositivos de detección de intrusos, de control y protección de información que tenemos operando, que son de la más reciente tecnología”, refiere parte del informe final.

El Reporte de Hallazgos de Seguridad con folio IFAI/SG/DGTI-01513 entregado el pasado 28 de enero al presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, confirma que la dirección IP (Protocolo de Internet) del que se hicieron 88 solicitudes con los alias referidos corresponde a la computadora de la comisionada.

La investigación se realizó por la Dirección General de Tecnologías de la Información, luego de que el 28 de octubre de 2012 un correo anónimo de “Piedras Verdes” alertó sobre las solicitudes que se estaban haciendo desde adentro del IFAI.

Con apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información de la UNAM se concluyó: “no se vulneró la seguridad de los sistemas del IFAI desde fuera. Las solicitudes salieron de la computadora de la comisionada”.

Temas: