Gobierno Federal impugna amparo a Hugo Bocinas

Foto: Cuartoscuro

El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social impugnó el amparo que un Juez federal concedió a Hugo Alberto Rojas Pérez, Hugo Bocinas, para evitar su regreso a un penal del DF.

Dicho recurso fue radicado en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, dentro del expediente 64/2013, quien resolverá si Hugo Bocinas permanece en una prisión de máxima seguridad o en un penal capitalino.

Hugo Bocinas, considerado como uno de los más peligrosos sicarios de Tepito y quien fue sentenciado en 2005 a 219 años de cárcel por siete homicidios, obtuvo hace unos días un amparo.

Fue el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal quien le concedió la protección de la justicia federal con base en la reforma constitucional de 2008, a los artículos 18 y 21.

El Juez Antonio González García, advirtió que el traslado de Hugo Bocinas fue anticonstitucional, pues lo ordenó una unidad administrativa y no un juez de ejecución de sentencia, como refieren los citados artículos de la Constitución.

En su resolución, inscrita en el expediente 1172/2012, González García dijo que “la reforma puso de manifiesto que no sería posible transformar el sistema penitenciario del país, si la ejecución de las pernas seguía permaneciendo bajo el control absoluto del Poder Ejecutivo”.

De ahí que, agregó, para lograr dicha transformación se resolvió restaurar el sistema dejando al Ejecutivo la administración de los penales y al Judicial la ejecución de las penas por lo que se creó el juez de ejecución de sentencia.

Explicó que contrario a ello, en el caso de Hugo Bocinas fue la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal (autoridad administrativa) quien solicitó el traslado por considerar al reo altamente peligroso.

Recordó que la solicitud fue aceptada y ejecutada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (otra autoridad administrativa) y no por un juez de ejecución de sentencia.

Por ello, concedió el amparo a Hugo Bocinas, actualmente preso en el penal federal de máxima seguridad número 6, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, con el efecto de que sea regresado a una prisión del DF.

El sicario había argumentado en su amparo una violación a su derecho constitucional de readaptación social integral, debido a que el penal en el que se encuentra está lejos del Distrito Federal, lo que impide familiares lo visiten.

Refirió en específico el caso de su hija, una menor de edad, quien dijo podrí sufrir de problemas en su desarrollo psico-emocional por la falta de convivencia con su padre, argumento que no fue abordado por el Juez en su resolución.

jcp

Temas: