Foto Especial
El Frutsi, bebida comercializada por Coca-Cola Company para los niños, contiene 22 gramos de azúcar, equivalentes a cuatro cucharadas y media, superando así el nivel máximo de consumo tolerado por un menor, el cual es de tres a cuatro cucharadas por día, según la Asociación Americana del Corazón.
La Organización Mundial de la Salud indica que los menores de dos años no deben consumir azúcar añadida. Además “la Norma Oficial Mexicana NOM-043 (referente a la orientación alimentaria) recomienda también evitar utilizar azúcar añadida y respetar los sabores naturales de los alimentos”, señalan informes del organismo El Poder del Consumidor.
Alejandro Calvillo, director de este organismo, comentó que los menores constituyen una población muy vulnerable a este tipo de bebidas con alto contenido de azúcar, pues su alimentación depende totalmente de la decisión de los adultos, “quienes son influenciados por los profesionales de la salud, los medios de comunicación masivos y la industria procesadora de alimentos”.
Calvillo mencionó que “la publicidad que se dirige tanto a las madres como a los niños es agresiva e inductiva y los tipos de alimentos que han de consumir los menores se publicitan en los diferentes espacios a los que están expuestos: televisión, escuelas, comunidad, hospitales, guarderías, parques.
Los alimentos que les promocionan son poco nutritivos y generan dependencia en su consumo”.
Un Frutsi de 250 mililitros tiene 22 gramos de azúcar, lo cual equivale a 4.5 cucharadas cafeteras, es decir, cubre del 88 al 146.6% de azúcar máxima tolerada para un pequeño durante el día. En un litro de este producto un menor llegaría a tomar 18 cucharadas de azúcar.
En una fiesta infantil un niño se toma hasta tres Frutsis, de acuerdo con El Poder del Consumidor.
Otro ejemplo son las “Agüitas Pureza Nestlé” de 330 mililitros, las cuales contienen 15.2 gramos de azúcar, lo que equivale a tres cucharadas cafeteras de azúcar, es decir, el 75% del azúcar que un niño debe consumir para todo el día.
