Foto Especial
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sugirió a los gobiernos capitalino y federal, analizar la posibilidad de utilizar las “tanquetas de agua”, que se usan en otros países, para disolver las manifestaciones de los maestros “cuando ya rompen o se brincan de la raya”.
“Yo veo en Chile que hay el uso del agua como una manera de expresar y disolver alguna expresión, de una manifestación violenta cuando se llega a estos extremos y aquí en México esos esquemas están completamente fuera de las opciones”, comentó.
“Por qué… si existen o no existen, o las han considerado o no, yo no estoy en ese departamento, pero, digo, hay muchas otras opciones para estos esquemas en estas situaciones que se deben de ver si es conveniente o no, yo lo que recomendaría es que se buscarán otras opciones que se usan en otros países y analizarlas en qué momentos y qué circunstancias son aplicables”, sostuvo en entrevista en la sede de su partido.
Aseguró que pidió al gobierno federal que indague sobre el financiamiento de la CNTE, pues se habla de miles de maestros y semanas de movilizaciones, lo que representa varios millones de pesos, cuyo origen debe ser explicado, al igual que la motivación de sus patrocinadores.
El presidente nacional del albiazul advirtió que su partido no aceptará una Ley del Servicio Profesional Docente “descafeinada” o minimizada, “nosotros estamos convencidos de que es el momento de enfrentar con plena responsabilidad y hacernos cargo de nuestras deficiencias, fallas y omisiones y corregirlas a fondo, sin eludir esa responsabilidad”.
Destacó que sí hubo una “evasión” de responsabilidad por parte del Gobierno capitalino para contener las protestas de los maestros, pues aunque se esté en mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la autoridad “debe ejercer su responsabilidad y garantizar el desempeño de los poderes en el Congreso”.
Bertha Luján
Secretaria general de Morena
Son compañeros de viaje; gente que está en términos del motivo de movilizar, está con nosotros”
Morena y maestros “en el mismo barco”
Por Adriana Góchez
mexico@3.80.3.65
La secretaria general del CEN de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Luján, afirmó que el plantón que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo, no impedirá que el próximo 8 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador realice su manifestación en ese cuadro de la ciudad porque “vamos en el mismo barco”.
Señaló que Morena y la CNTE van en el mismo navío, porque ambos movimientos rechazan la reforma energética “privatizadora”. En entrevista para Milenio TV, dijo que los profesores: “Son compañeros de viaje, gente que está en términos del motivo de movilizar, está con nosotros”.
Indicó que no encuentra problema en platicar con los integrantes de la CNTE para llegar a un acuerdo a fin de que “todos quepamos en el mismo lugar”.
Expresó que Morena da la bienvenida a la marcha contra la reforma energética que realizará hoy Cuauhtémoc Cárdenas. Pronosticó que seguramente habrá más congregaciones, dentro y fuera de la ciudad de México los próximos días.
“Vamos a estar juntos, bienvenida esa movilización y las que se puedan dar en el camino, va a haber muchas, no sólo en la capital”, reiteró.
Luján dijo que la movilización convocada por el líder moral del PRD de ninguna manera se contrapone a la marcha de López Obrador, porque siguen los mismos objetivos: estar contra la propuesta de reforma energética del Ejecutivo.
Diputados del PAN presentarán una propuesta para reducir de tres a una las oportunidades para aprobar la evaluación.
