Hidalgo registra 145 casos de cólera y una defunción: SSA

Foto: Cuartoscuro

México.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que en el estado de Hidalgo se confirmaron 145 casos de cólera, dos casos en Veracruz, uno en San Luis Potosí y nueve más en el Estado de México.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que en Hidalgo, 70 por ciento de los casos tienen cuadro clínico moderado, los cuales no han requerido hospitalización, aunque se registró una defunción.

Precisó que en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha procesado un total de tres mil 75 muestras de pacientes con cuadros diarreicos.

Señaló que después de hacer un análisis detallado, se identificó que la fuente de contagio es la contaminación de agua de río, la cual es utilizada por la población en el desarrollo de sus actividades cotidianas como el aseo personal, y lavado de alimentos y ropa, entre otras.

En la zona de la Huasteca y gracias a las actividades de búsqueda intencionada y vigilancia activa, se han confirmado dos casos en el estado de Veracruz y uno en San Luis Potosí, por lo que se mantiene la alerta epidemiológica en esa región.

Sobre el Estado de México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado hasta el momento nueve casos, los cuales han sido resueltos y no tienen relación epidemiológica con los encontrados en la región de la huasteca hidalguense.

La Secretaría de Salud detalló la serie de acciones emprendidas junto con los Servicios Estatales de Salud en materia de vigilancia, prevención y control, como la visita a 20 mil 634 casas de 31 localidades para la identificación de casos sospechosos.

Además el bloqueo familiar, estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, la entrega de seis mil 745 sobres de vida suero oral, cuatro mil 411 frascos de plata coloidal y cuatro mil 252 pláticas de prevención, entre otros de saneamiento básico y fomento sanitario.

Ante tal situación, la dependencia recomendó lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos, y usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

También lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos, y evitar comer alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

De igual forma aconsejó agregar a los tinacos un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua, si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros, acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náuseas y vómito, y no automedicarse.

Temas: