Foto: Twitter / @jlsc33
Los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresaron su solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y compañeros de las seis personas asesinadas y los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.
A través de su espacio de reflexión "El Foro por México", los alumnos argumentaron que el caso Iguala no se trata de un hecho aislado, sino que "es expresión de la descomposición social e institucional que se vive en una parte importante del país".
Además dijeron que la crisis en Guerrero da certeza de una serie de "vicios" que han colmado el sistema político durante décadas y de sus problemas estructurales como la violencia, abuso del poder, corrupción, impunidad e ingobernabilidad; así como la corrosión ocasionada por el crimen organizado y de grupos que tienden a aprovecharse de todo ello.
"Nos preocupa mucho el nivel de violencia e inseguridad creciente que impera en el país. En nuestra calidad de universitarios, condenamos cualquier tipo de crimen cometido contra la población mexicana sin excepción y nos duele en especial aquellos crímenes en contra de cualquier estudiante", argumentaron.
Los estudiantes recalcaron que su protesta es pacífica, por lo que reprueban cualquier acto de provocación que incite a la violencia y que busque deslegitimar el movimiento.
Por ello, dijeron que el Foro por México reclama justicia para Ayotzinapa, que se esclarezca de manera definitiva la desaparición de los normalistas, que la Procuraduría General de la República (PGR) atienda las inquietudes y críticas hechas a la investigación, así como una protesta legítima, pacífica y en donde se respeten los derechos humanos.
Asimismo exhortaron al Presidente Enrique Peña Nieto a reunirse "cuanto antes y en forma pública" con estudiantes, sociedad civil organizada, y así escuchar las propuestas que surjan de los distintos foros.
"Los miembros del Foro por México, reconocemos que los problemas que desencadenaron la crisis de violencia e inseguridad en nuestro país no son coyunturales, sino estructurales. Creemos en las instituciones y en la necesidad del cambio que se desprenda de su revisión", dijeron.
Con el fin de hacer realidad su misión de protesta y apoyo en el caso Iguala, los estudiantes del ITAM determinaron organizarse en cuatro mesas temáticas para la reflexión de temas como el Estado de derecho, seguridad, sistema jurídico, derechos humanos, sistema electoral, participación ciudadana, impunidad y corrupción.
"Trabajaremos en los próximos días con el fin de articular propuestas puntuales y viables en un pliego petitorio. Consideramos que la solución a la crisis en la que estamos inmersos no es sencilla: se requiere de una visión estratégica y de cambios profundos en todas las instancias de gobierno para lograr la plena instauración del Estado de Derecho y evitar que casos como el que se manifestó en Ayotzinapa vuelvan a ocurrir".
Por medio de un comunicado, los estudiantes destacaron que seguirán el lema de su rector Arturo Fernández Pérez, quien dice que “ante la barbarie, civilización; ante la crueldad, humanismo”.
El Foro por México es un espacio organizado y plural, conformado por estudiantes del ITAM, establecido para la reflexión de los problemas nacionales e institucionales que están llevando al país a una crisis en la que surgen brotes de violencia.
