Boom de la industria automotriz:

Foto Especial

El Presidente Enrique Peña encabezó el anuncio de inversiones por dos mil 500 millones de dólares, que realizará la empresa automotriz Ford Motor Company para sus plantas de Chihuahua y Guanajuato, lo cual, subrayó, consolida al país como una potencia mundial en este sector.

Las inversiones se dividirán en mil 300 millones de pesos para ampliar su planta en Chihuahua, lo que permitirá exportar motores a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Asia-Pacífico; así como otro monto de 200 millones de dólares para incrementar la producción de motores diésel y ecoboost.

Además destinará mil 200 millones de pesos para construir una nueva planta en Guanajuato, en la que se producirán dos sistemas nuevos de transmisión dentro de las instalaciones de la empresa GETRAG, que es proveedor y socio de la firma estadounidense.

En conferencia en Los Pinos, el Presidente sostuvo: “Estas inversiones no son por casualidad. Llegan porque en el mundo se ve confianza en México, confianza en el rumbo que lleva el país, sobre todo a partir de las reformas estructurales”.

Precisó que la ampliación de Ford permitirá la generación de tres mil 800 empleos de manera directa, y agregó que con las reformas aprobadas, se ha elevado la competitividad del país.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recordó, luego de que la empresa Toyota anunciara también la construcción de una fábrica en Guanajuato, que en tan sólo siete días se anunciaron más de tres mil 500 millones de dólares de inversiones en este sector.

“Después de esta semana, no queda duda de que la industria automotriz de México está en el periodo de consolidación y expansión más importante de la historia”, sostuvo.

Por su parte, Joseph Hinrichs, presidente para América de Ford, remarcó que la producción en México de esta compañía, representa el 8 por ciento de los ingresos totales de esta empresa, y subrayó que en este proceso adquirirán autopartes hechas en el país, por un monto de 10 mil millones de dólares.

Le quita a Canadá producción del modelo Corolla, de Toyota

Tras el anuncio de Toyota para invertir mil millones de dólares en una planta ensambladora en Celaya, Guanajuato, la empresa japonesa trasladará la producción de vehículos del modelo Corolla que actualmente se hace en Ontario, Canadá, al corredor automotriz del centro de México.

La nueva planta, que abrirá sus puertas en 2019, tendrá una capacidad para fabricar 200 mil vehículos y generará 200 mil empleos.

Con ello, el país se convertirá en el cuarto armador mundial de autos, al pasar de 3.2 millones a cinco millones de unidades por año.

Temas: