Foto : Cuartoscuro
Los diputados César Augusto Rendón, Jorge López Martín y Rocío Matesanz del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa para ampliar los sectores de la deducibilidad de las colegiaturas, a fin de beneficiar a miles de familias que destinan parte de sus ingresos en la educación de sus hijos.
La propuesta adiciona la fracción IX al Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para incluir los pagos por servicios educativos en el esquema de las deducciones personales, incorporando el nivel de educación superior y estableciendo nuevos límites máximos de deducibilidad.
Esta disposición considera todos los gastos erogados por los contribuyentes, ya que el actual decreto excluye las cuotas de inscripción y reinscripción, “que en ocasiones son muy onerosas, ya que representan el equivalente a una colegiatura o más”, plantearon.
Las escuelas privadas que prestan los servicios de enseñanza complementan la oferta educativa en el país, ya que, según datos de la SEP, durante el ciclo escolar 2014-2015 la enseñanza privada a nivel preescolar atendió a 14% de la matrícula nacional.
En primaria, instituciones privadas proporcionan el servicio a 8.8%, en secundaria a 8.3%, en la educación media superior a 18.8% y en el nivel superior a 28.5%.
Asimismo, plantearon que esta propuesta prevé incluir los pagos por los servicios de enseñanza del nivel de educación superior como parte de las deducciones personales.
La iniciativa refiere que en la actualidad este beneficio es exclusivo para la educación básica y media superior que el Estado imparte de manera obligatoria; sin embargo, no se puede omitir que el país necesita incrementar su nivel educativo.
