A 100 días del gobierno de Héctor Astudillo Flores, el mandatario guerrerense mencionó que “superó cualquier pronóstico pesimista”.
“Estamos haciendo que el gobierno exista en todas sus partes, tenemos que bajar la violencia para que el estado pueda estar en condiciones normales”, declaró Astudillo Flores.
El gobernador mencionó que cuando tomó su administración encontró una administración paralizada, endeudada con las arcas del Estado vacías, sin recursos para las Fuerzas de seguridad.
“Y tristemente, encontramos una sociedad sin esperanza, lastimada por la violencia, viviendo un profundo miedo y que, con justa razón, miraba con desconfianza y recelo a cualquier autoridad”, declaró.
Por ello, indicó que su primer paso era regresar la entidad a la “normalidad”.
“Las acciones avances más importantes que hemos alcanzado en estos primeros 100 días de trabajo en cinco rubros clave: gobernabilidad, seguridad, buen gobierno, desarrollo económico y social”.
Informó que Guerrero vivió las consecuencias de un manejo inadecuado de los conflictos y del reclamo social, “que puso a la entidad en serio riesgo de ingobernabilidad”.
“Hoy hay un gobierno… que ha tomado en sus manos la conducción en la búsqueda de la solución de los conflictos y que atiende las demandas sociales. Se están reforzando instituciones clave para la vida del Estado, con la designación del fiscal general y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia”, indicó.
En el tema seguridad mencionó que el problemas en la materia que enfrenta Guerrero están muy arraigados; por ello se mantendrán los operativos de seguridad en zonas conflictivas como en el corredor Chilapa-Zitlala.
Ante estas problemáticas el gobernador tiene como objetivo recuperar “el sentido de responsabilidad de parte de las autoridades estatales en la tarea de hacer valer la ley y garantizar la justicia y el orden; recuperar el sentido de gobierno y autoridad no sólo en temas de seguridad, sino también de la visión de desarrollo integral del estado y reordenar a todo el gobierno, especialmente las finanzas públicas y la capacidad de implementación de planes y programas”.
Próximas acciones
El gobernador propuso 10 acciones:
Instalar el Instituto Estatal del Emprendedor. Apoyar con 65 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos de Guerrero. En mayo deberá operar el Acabús. La obra del Macrotúnel debe seguir hasta su culminación. Convocatoria para contratar a 3 mil nuevos policías estatales. Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción. El 6 de junio entrará en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Operación del programa de obra pública para todo el estado de más de 8 mil millones de pesos. En marzo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Fertilizante gratis para el campo.