En tres años bajaron 30% los homicidios

5eda3155dd13d.jpeg
Foto: larazondemexico

En los primeros tres años del actual Gobierno federal el índice de homicidios disminuyó 30 por ciento. Eunice Rendón, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseguró que esto se ha logrado gracias a la recuperación de dos mil 300 espacios públicos y se apoyaron 7 mil 700 proyectos, obras de infraestructura, equipamiento social para construcción, rehabilitación y mejoramiento del entorno.

Indicó que en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es menor, de más de un 30 por ciento a la registrada en el 2011, cuando la violencia en el país registró su punto más alto.

“Hemos avanzado, pero necesitamos todavía apretarle más, para que México tenga el programa nacional de prevención que merece”, expuso la funcionaria en la inauguración del Foro Internacional de Prevención del Delito”, dijo.

Señaló que también se busca transformar las dinámicas de la comunidad, cómo la gente convive y la cohesión social dentro de estas agrupaciones a través de diferentes actividades.

“El Programa Nacional de la Prevención Social ha contribuido a la estrategia de seguridad del Gobierno de la República, generando condiciones en el nivel individual, en el nivel familiar, escolar y comunitario, para que la violencia y la delincuencia no se reproduzcan ni se arraiguen”, señaló.

“Es un esfuerzo, de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo con la gente y además tenemos que seguir involucrando cada vez a más a organizaciones de la sociedad civil, capacitarlas, y con experiencia para trabajar en estos temas en campo”, mencionó la funcionaria.

En su intervención Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, se refirió al diálogo y la asistencia técnica que los países del Viejo Continente ofrecen a nuestro país, detalló que el enfoque de derechos humanos a la seguridad y prevención del delito requiere adoptar estos estándares en que deben diseñarse y aplicarse las prácticas y políticas en este ámbito.

“No existen caminos cortos o atajos en el combate a la violencia, sino buenas prácticas, estrategias y oportunidades, se deben construir juntos caminos sólidos y prevenir la violencia que debemos de afrentar en un mundo cambiante”, refirió.

A su vez, Edna Jaime, directora General de México Evalúa, comentó que durante el Foro, especialistas nacionales e internacionales contribuirán a generar propuestas a través del análisis de experiencias exitosas.

“Aprenderemos de lo que se ha hecho bien en otros países y en el nuestro; compartiremos críticas y propuestas para corregir el rumbo de las cosas”, expresó la titular del organismo.

Temas: