El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar, convocó a los jueces de juicios orales a combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción.
“Todos los que estamos participando directamente en la implementación del nuevo sistema penal federal. Estamos convencidos de que el cumplimiento de la ley suprema es la mejor forma de garantizar los derechos de todas las personas y con ello la posibilidad de alcanzar una verdadera, permanente y justa paz en la sociedad”, manifestó Aguilar.
Insistió en combatir la impunidad, la ineficiencia y corrupción “estoy convencido, con la colaboración de todas las instituciones involucradas y de la sociedad civil estamos sentando las bases para transformar radicalmente nuestra justicia penal con la alta expectativa de cumplir con el pueblo de México”.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros de la Judicatura Federal, diputados y senadores, Aguilar resaltó que los juicios orales deben satisfacer las demandas de transparencia, honestidad y calidad.
“Estos nuevos juzgadores han de determinar, una justicia accesible, que se entienda, que no tenga oscuros ni grises, que se imparta con transparencia frente a los ojos de la gente, y para ello lo hará siempre en audiencia pública, ante la presencia de todas las partes, evaluando incluso si la detención de un inculpado ha sido llevada a cabo en estricto respeto de sus derechos humanos”, expresó.
El presidente de la SCJN, subrayó que los jueces que integran el Poder Judicial de la Federación tanto en su calidad de responsables del nuevo sistema, así como de garantes de la regularidad constitucional, invariablemente defenderán los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
Indicó que esta acción no es sólo un logro de las leyes, ni mucho menos se reduce a un mero cambio judicial, ni tampoco se limita a hacer justicia de manera diferente.
“Es el cumplimiento del Estado mexicano a las exigencias de una sociedad que reclama transparencia y respeto a los derechos humanos de todos los involucrados: tanto del procesado como de todos aquellos que tengan la calidad de víctimas, buscando no sólo la sanción, sino la reinserción y la reparación del daño”, refirió.
Aguilar detalló que este nuevo sistema requerirá de un total de 205 jueces, mismos que deberán estar despachando con regularidad para el próximo 18 de junio.
Segob inicia en junio proceso de evaluación
Por Daniela Wachauf
daniela.wachauf@3.80.3.65
El gobierno federal informó que en junio inicia el proceso de evaluación y seguimiento al nuevo sistema de justicia penal. Ayer se implementó la oralidad en nueve entidades: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Tabasco) con lo que suman 24 estados.
“Tenemos frente a nosotros el reto de una gran transformación, que es también una gran oportunidad, una para consolidar a nuestro país como un Estado de derecho, y de derechos.
“Por eso, no debemos perder de vista que el próximo 18 de junio termina una etapa, pero sin duda, comienza otra, pues si bien el sistema acusatorio deberá estar operando en todo el territorio nacional, ello no significa que la labor esté concluida”, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio durante la ceremonia de entrada de operaciones de la Quinta Etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante los titulares de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, y de la SCJN, Luis María Aguilar, el funcionario dijo que habrá de comenzar un proceso de evaluación y seguimiento permanente para fortalecer la operación diaria del sistema.
“Para ello, será fundamental mantener el ánimo colaborativo y de coordinación que ha distinguido nuestro trabajo durante estos últimos tres años. Seguir sumando esfuerzos con la sociedad; escuchando y dialogando con las organizaciones, con todas las organizaciones involucradas en este proceso de transformación. Lograr que el nuevo sentido de justicia pase de la norma y los juzgados a la vida cotidiana. Un reto que hemos asumido todos, con alta responsabilidad”, resaltó el secretario.
Por su parte la procuradora Arely Gómez indicó: “no basta contar con las mejores normas, mejores operadores y mejores sistemas informáticos, si esto no recupera la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y si no se traduce en una mayor comprensión de los beneficios y bondades que trae consigo el sistema”.

