La madrugada de ayer domingo, un grupo de hombres balearon la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Apatzingán, Michoacán, con el objetivo de rescatar a dos presuntos delincuentes, quienes horas antes habían sido detenidos.
Alrededor de las 02:30 horas de ayer vecinos de la colonia Morelos reportaron a la guardia de la Policía Michoacán que sobre la avenida Madero, casi esquina con la Lucio Blanco, se enfrentaban un grupo de personas a balazos
Por lo que elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, al considerar que se trataba de una agresión contra las oficinas de la Procuraduría, hicieron un despliegue.
Cuando arribaron los elementos policíacos, los agresores ya se habían fugado, por lo que implementaron un operativo para ubicar a estas personas, quienes —según los vecinos— se transportaban en tres camionetas.
Mientras, otro grupo de policías cerraron la avenida dos cuadras a la redonda de donde están las oficinas de la PGR.
Los atacantes presuntamente tenían la intención de rescatar a dos sujetos que habían sido detenidos en el Infonavit Los Pochotes abordo de una camioneta Cheroke blanca. Estas personas portaban dos armas cortas tipo escuadra, calibre .38 Súper.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, informó que durante los operativos se logró la captura de dos de los presuntos responsables del ataque armado y fueron trasladados a la subsede de la PGR, ya que son señalados de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La captura se logró sin que hubiera pérdidas humanas. “Solamente los daños a la fachada de la dependencia judicial”, mencionó el funcionario.
Hasta las 9 de la mañana del domingo, los uniformados mantuvieron cerrada la circulación de la avenida Madero en espera de los agentes del Ministerio Público.
Hasta el momento no se ha aclarado si los sujetos que pretendían rescatar eran dos autodefensas.
Los grupos de autodefensas tuvieron un auge en 2014. Estas eran conformadas por grupos de civiles que buscaban defenderse de narcotraficantes, como La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios. La mayor presencia de estas agrupaciones fue en los municipios de Agulilla, Coalcomán, Chinicuila, Buenavista, Aquila, La Huacana, Paracuáro, Tancitaro, Nueva Italia de Ruíz y Apatzingán.
Un año después, elementos de la Policía Federal detuvieron a Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien fue el máximo líder de la organización los Caballeros Templarios.
Hace un mes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, oficializó la conclusión de los grupos de autodefensa. En un evento público, el ex senador reconoció que aunque en su momento fue necesaria la intervención de los civiles en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Con información
de Quadratín Michoacán