Mueren 4 al día por accidentes de doble remolque

5eda25d02adbe.jpeg
Foto: larazondemexico

Un promedio de cuatro muertes al día se registran en accidentes carreteros provocados por tráileres de doble remolque, los cuales llegan a circular con el doble del peso permitido.

En este año se han contabilizado 116 muertes al mes provocadas por accidentes en carreteras generadas por trálieres con dobles remolques, ya sea por volcaduras o choques, esto de acuerdo con datos recopilados por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados que presentó una iniciativa para modificar el artículo 50 de la Ley de camiones, puentes y autotransportes federales, y prohibir este tipo de unidades ante lo que dijo, es la situación que prevalece en los camiones, carreteras y autopistas de nuestro país.

De acuerdo con el último informe, correspondiente a septiembre, se reportaron 1,050 muertes en los primeros nueve meses de este año, provocados por accidentes con dobles remolques, lo que representa 3.8 decesos por día.

“En lo que va de este año, accidentes relacionados con dobles remolques han ocasionado la pérdida de mil 50 personas, pero también, este tipo de vehículos no circulan en el resto de los países del mundo, es decir, México es un país donde hay una permisibilidad porque tienen dimensiones excesivas y se les permite circular”, indicó el diputado Jorge López Martín, quien recopiló los datos de la iniciativa.

Aseguró que además, el paso de estas unidades daña la infraestructura carretera, generando pérdidas por más de 20 mil millones de pesos anuales.

Los doble remolques, explicó, no se venden de fábrica, sino que son adaptados en talleres en México, en los que se modifican los frenos del primero y segundo contenedor, sin embargo, en éste último, tarda hasta seis segundos en accionarse de manera eficaz, lo que propicia choques o que las unidades vuelquen por el peso.

La Norma 012 Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte permite la circulación de camiones con doble remolque de hasta 9 ejes y 34 llantas. Para este tipo de unidades, indica que el peso bruto vehicular permitido es de hasta 66.5 toneladas.

Sin embargo, aclara que el máximo autorizado para los “tractocamiones doblemente articulados” en sus distintas configuraciones vehiculares, se podrá incrementar en 1.5 toneladas en cada eje motriz y 1 tonelada en cada eje de carga.

El diputado panista aseguró que en los puertos y zonas de pesaje de camiones de carga, se han detectado unidades con hasta 120 toneladas, por lo que dijo, violan las normas en la materia.

De acuerdo con informes del Administrador portuario integral de Salina Cruz, las cuales son emitidas bajo el sello de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y las cuales fueron usadas como parte de la fundamentación de la propuesta, las unidades tipo Full, como también se les conoce a los doble remolques, registra unidades de hasta 113 toneladas, de las que 30.4 corresponden a la unidad, y 83.4 al peso de la carga que transporta.

Encabeza cruzada por seguridad en carreteras

Héctor Gandini impulsa que se regulen los automotores de doble remolque; recaban firmas para que sea una iniciativa ciudadana

Por Néstor Jiménez

nestor.jimenez@3.80.3.65

La vida le cambió a Héctor Gandini en el kilómetro 84 de la carretera México-Cuernavaca el pasado 9 de julio, perdió a su hijo del mismo nombre, y su hija, María, quedó gravemente herida cuando sufrieron la embestida de un camión doble remolque.

Desde entonces, Gandini inició un cruzada en busca de regular los doble remolque, y que haya una reglamentación más adecuada ante la cantidad de accidentes y muertes provocados por estas unidades.

“No fue una decisión propia de meterme en este tema. La vida me puso aquí, no me he preguntado por qué a mí, me he preguntado para qué, para qué estoy viviendo esto. Sin ánimos de sentirme el salvador de quienes transitamos las carreteras del país, pienso que podemos contribuir con un granito de arena a tener carreteras más seguras”, indicó en entrevista radiofónica el pasado 15 de septiembre.

Gandini recalca que, aunado a las cifras de fallecimientos, está una estadística menos clara y difundida de personas que no perdieron la vida, pero quedaron sin la posibilidad de caminar, o con afectaciones de salud serias, además de las consecuencias económicas que ello implica.

La semana pasada, junto al padre de Patricio Flores, quien también falleció en el accidente en el carretera a Cuernavaca, presentaron en San Lázaro 70 mil firmas con las que piden se prohíban este tipo de vehículos de carga. El objetivo es llegar a las 120 mil necesarias para convertirse en una iniciativa ciudadana.

Temas: