Lo que inició como protestas por el alza del precio de la gasolina se convirtió ayer en una jornada de robos y saqueos sin precedentes en 79 tiendas de autoservicio, de conveniencia, y electrodomésticos, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Hasta la noche de ayer se habían registrado 250 detenidos en distintas entidades, detalló el subsecretario de Gobernación, René Juárez en una conferencia de prensa.
En la Ciudad de México, 64 personas fueron remitidas al Ministerio Público, mientras que un policía perdió la vida al intentar impedir un asalto en una gasolinera en Tacubaya y cinco más resultaron heridos, uno de ellos reportado como grave tras intentar impedir un asalto en la plaza Gran Sur, informó por separado el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
Mientras que en el Estado de México, las autoridades estatales señalaron que hasta la noche de ayer había 161 personas detenidas por rapiña y actos vandálicos, 42 de ellos menores de edad. Los robos se presentaron en 20 comercios de 13 municipios de la entidad.
Ecatepec fue una de las demarcaciones en las que se presentaron mayores incidentes.
Sin lanzar consignas por el precio del combustible ni mostrar cartulinas de protesta, grupos de personas saquearon tiendas como la Bodega Comercial Mexicana ubicada en la esquina de la carretera federal México-Pachuca y Cuauhtémoc, donde resultaron lesionados tres policías.
Un escenario similar se vivió en un Elektra en la comunidad de Chiconautla donde, en medio de la rapiña, decenas de personas salieron de la tienda huyendo ante la llegada de por lo menos cuatro patrullas. En el lugar se escucharon distintas detonaciones al momento en que los uniformados detuvieron a varios de los sujetos que intentaban escapar.
Los rumores en redes sociales de más saqueos provocaron que cientos de comercios decidieran cerrar sus puertas en municipios como Tultitlán, Talnepantla, Coacalco y Cuatitlán Izcali. Incluso en los tianguis de juguetes los vendedores prefirieron guardar su mercancía y armarse con tubos para defenderse ante eventuales robos y ante anuncios falsos de supuestos toques de queda que después fueron desmentidos por el gobierno estatal.
A pesar de que las tiendas cerraron las puertas, se presentaron hechos similares en dichos municipios, así como en Atizapán de Zaragoza y en Texcoco, donde manifestantes le cerraron el paso a un tráiler doble remolque con productos de la empresa Marinela, y robaron todos los gansitos y galletas que transportaba.
En Zumpango, por medio de videos en redes sociales denunciaron el saqueo de un supermercado donde extrajeron prácticamente toda la mercancía de la tienda.
En la Ciudad de México, en Pabellón Azcapotzalco, también se presentaron disturbios y saqueos, incluso, uno de los supuestos manifestantes, lanzó por lo menos un disparo al aire para poder llevarse pantallas.
En el Sanborns de Galería Plaza de las Estrellas, 14 sujetos armados, irrumpieron en el lugar. En medio de gritos y llanto, los clientes y comensales del restaurante, entre los que se encontraban algunos niños, corrieron para ocultarse en el baño, en la cocina y en medio de los anaqueles. Se escucharon dos detonaciones tras lo cual un vigilante quedó herido, mientras que una más de las encargadas de la vigilancia, fue pateada y arrastrada por el sitio.
También se presentó un intento de saqueo en la colonia Torre Blanca en la delegación Miguel Hidalgo que fue frustrado por la policía capitalina, así como en Cuautepec, en Gustavo A. Madero.
En Hidalgo se reportó en redes sociales el saqueo de un Coppel en el municipio Progreso de Obregón y dos tiendas de conveniencia Oxxo en Tlehuelilpan.
En el puerto de Veracruz sucedió lo mismo en un Chedraui, además de otras nueve tiendas.
Dos de los detenidos, exreos
Al menos dos de los hombres detenidos ayer por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México durante un intento de saqueo a una tienda Comercial Mexicana en la delegación Miguel Hidalgo, son expresidiarios.
Información de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) revela que estos dos sujetos estuvieron encarcelados por delitos de narcomenudeo, robo y lesiones.
Según los reportes, uno de ellos es Pedro López Rodríguez. Su ficha delictiva indica que fue encerrado por la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2011. Lo encarcelaron en el Reclusorio Sur acusado de distribuir cocaína.
El otro detenido es José Arturo Arias López. En sus antecedentes penales se detalla que en el 2003, la Procuraduría capitalina lo detuvo y encerró en el Reclusorio Oriente acusado de robo calificado y lesiones.
Carlos Jiménez
PF reporta al menos 25 bloqueos
Por Néstor Jiménez / nestor.jimenez@3.80.3.65
Como forma de protesta por el alza en el precio de la gasolina, grupos de manifestantes volvieron a cerrar carreteras, autopistas, casetas y avenidas en distintas partes del país por cuarto día consecutivo. La Policía Federal reportó al menos 25 bloqueos tan sólo en carreteras federales, además de la toma de instalaciones de Pemex y gasolineras.
Al salir de la Ciudad de México, los primero bloqueos se presentaron en los trayectos hacia Puebla, Pachuca y Querétaro.
Por la mañana, en la autopista México-Pachuca, un grupo de manifestantes a la altura de San Juanico impidió el paso a los automovilistas, así como en la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte con dirección a la capital del país.
En la autopista México-Puebla también se presentaron bloqueos intermitentes a la altura de la caseta de cobro de Chalco, donde por momentos los manifestantes permitieron el paso libre sin pagar peaje; mientras que en el Circuito Exterior Mexiquense hubo protestas a la altura de Ixtapaluca.
En Tenancingo, Estado de México, un grupo de manifestantes retuvo una pipa de Pemex en Paseo de los Insurgentes, y repartió gasolina en garrafones y hasta cubetas a la gente del lugar. Otros puntos donde hubo bloqueos fueron Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato y Morelos.
El presidente de la organización de gasolineros de Veracruz, Gilberto Bravo Torra, denunció que al menos 50 estaciones fueron vandalizadas o saqueadas en la entidad, ante lo cual varios de los centros prefirieron dejar de ofrecer el servicio.
En Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Chiapas suman 150 los concesionarios afectados por las protestas.
A la par de dichas protestas se presentaron marchas de taxistas y transportistas en las ciudades de Veracruz y Tuxpan.
Además, manifestantes realizaron la toma de instalaciones de Pemex en Chihuahua, lo cual han realizado desde el lunes .

