Escritores, intelectuales y académicos exhortaron ayer al Presidente Enrique Peña, a que si hay pruebas contundentes que involucren a Ricardo Anaya en algún acto delictivo, la autoridad ministerial proceda en consecuencia, de lo contrario, utilizar instancias del gobierno federal para perseguir a un líder de oposición, coloca a México junto a países con regímenes autoritarios o “democracias disfuncionales”.
El Dato: Aclaran que los remitentes pertenecen a distintas ideologías y que el documento no pretende defender a Ricardo Anaya.
A través de una carta, 57 figuras sostuvieron que hay falta de autonomía del Ministerio Público federal, por lo que, “usted, Presidente Peña, es la máxima autoridad responsable” de esta situación.
“Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya, exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales”, indicaron.
Los firmantes indicaron que tienen filiaciones políticas diversas y plurales, por lo que esta exigencia “no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”.
Subrayaron que “México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.
En el escrito, recordaron al Presidente que en 2005, el intento de desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, abrió brechas de polarización en la sociedad “que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país”.
En la carta firman: Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Mario Arriagada, Aram Barra, José Luis Caballero, Enrique Cárdenas, Jorge A. Castañeda, Jorge Castañeda, Juan Arturo Covarrubias, Denise Dresser, Christopher Domínguez, Carlos Elizondo, Elena Fortes, Fernando García Ramírez, Alejandra Garza, José Pablo Girault, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González Guajardo, Bosco Gutiérrez Cortina, Carlos Heredia, Esteban Illades, Edna Jaime, Enrique Krauze, Alejandro Legorreta, Genaro Lozano, Gastón Luken, Gastón Luken Garza, Alejandro Madrazo, Ana Laura Magaloni y Javier Mancera.
Así como Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, José Merino, Kathya Millares, María Elena Morera, Valeria Moy, Layda Negrete, Saskia Niño de Rivera, Raúl Padilla, Juan E. Pardinas, Catalina Pérez Correa, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, Eunice Rendón, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Lisa Sánchez, Armando Santa Cruz, Arturo Sarukhán, Macario Schettino, Guillermo Sheridan, Diego Sierra, Juan Silva Meza, Maruan Soto Antaki, Jorge Suárez Vélez y José Woldenberg.
Este pronunciamiento y opinión sobre el actuar de la PGR se suma al que efectuaron el primero de marzo diversos líderes de opinión, escritores, intelectuales y políticos a través de sus cuentas de Twitter, a raíz de que la instancia federal difundió el video del candidato Ricardo Anaya, cuando acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Y AN compara al gobierno con Venezuela
El presidente del PAN, Damián Zepeda, llamó a la ciudadanía a defender la democracia contra el “autoritarismo del PRI” y comparó al gobierno federal con Venezuela.
“Tanto que han usado esa crítica para Andrés Manuel López Obrador, su nuevo aliado, pero hoy quien más se parece a Venezuela es el gobierno del PRI. Allá también persiguen a los opositores, como ha sido el caso de Henrique Capriles o Leopoldo López”, expresó en comunicado.
Expuso que el gobierno “fue descubierto espiando a periodistas y dirigentes de la oposición; que intentó imponer un fiscal carnal para cubrirse las espaldas y que ahora utiliza a instituciones para amenazar.
“Utiliza a las instituciones para perseguir. Esto no se debe permitir en un país democrático y es responsabilidad de todos evitarlo”.