Hasta 60% de calamar mexicano se exporta, pero cambio climático amenaza producción

5ed35d291a917.jpeg
Foto: larazondemexico

En México se pescan hasta 120 mil toneladas de calamar al año, de las cuales, 72 mil se exportan a China, Japón y Estados Unidos. En entrevista con La Razón, Bertha del Carmen Martínez, presidenta del Comité Sistema Producto Calamar de Baja California, y una de las exponentes en la Expo México Alimentaria “Food Show” 2018; destaca que la demanda va en aumento, sin embargo, el cambio climático está provocando una escasez del producto que ha conquistado el mercado internacional.

Señaló que es imposible mantener a los calamares en cautiverio, por lo que se ha tenido que recurrir a alternativas como la cooperación con otras naciones.

¿Qué lugar tiene México en producción de calamar? Nos ubicamos en el quinto lugar a nivel mundial. En este momento estamos haciendo importaciones porque es una pesca de oportunidad. Debido a las condiciones adversas no se han presentado grandes niveles de captura; por ello, para abastecer al mercado nacional, hacemos importaciones. Cuando tenemos abundancia de calamar, se pescan hasta 120 mil toneladas de calamar cada años; de esta cifra, 60 por ciento se exporta a China, Japón, Sudamérica y Estados Unidos. Hemos fomentado el consumo del producto y por ello cada día crece la demanda, pues de los que tenemos, 40 por ciento se consume en México. Los estados a los que represento son Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Aproximadamente tenemos a mil 200 pescadores en la organización.

¿Cuál es la problemática que atraviesa el calamar en la República Mexicana? En todo el país no estamos pescando al calamar, porque hay una escasez debido al cambio climático, pues están muy pequeños, ya que no encuentran el alimento y por ello bajan a más profundidad para encontrarlo, quedando las especies más chicas en la superficie y esas no las podemos capturar. Lo sabemos porque estamos constantemente monitoreándolos y por ello sabemos que la talla debe ser de un metro y ahorita sólo están en 20 centímetros máximo.

¿Cuáles son los efectos específicos? Lo que sucede es que cuando hay un cambio climático como el que estamos sufriendo, el mar es el primero que se afecta y tenemos unos cambios de temperatura que hacen que la disponibilidad de comida no la tengan de la misma manera, porque hay migraciones de especies que son su fuente de alimento, como el krill y las sardinas.

“No podemos hacer nada contra el cambio climático; sin embargo, nos estamos moviendo a otras zonas donde haya más población o se encuentren del tamaño adecuado para su captura”

¿Qué acciones están manejando para terminar, mitigar o adaptarse a la problemática? No podemos hacer nada contra el cambio climático; sin embargo, nos estamos moviendo a otras zonas donde haya más población o se encuentren del tamaño adecuado para su captura. Hicimos un intercambio con China para que nos manden científicos que operen nuestra tecnología para ubicar bancos más grandes de calamar. El calamar no se reproduce en granja o cautiverio; es un animal de hábitos, por eso se lo dejamos a la naturaleza. Hasta el momento, Baja California Sur es el máximo productor y son ellos quienes nos informan de las poblaciones o de los tamaños que va teniendo la especie.

Uno de los prototipos que tenemos hasta el momento es hacer frituras de calamar, ya que está comprobado que a los niños les beneficia en su salud el consumo; por ello queremos que los menores tengan opciones de alimentación más sanas.

¿Se han topado con tráfico de calamar?  Afortunadamente no, porque el calamar es un producto que cuando hay en abundancia alcanza para todos y no se presenta en ese tipo de situaciones; incluso la tinta no se comercializa, porque es un producto muy caro. Además, tenemos técnicas muy específicas para capturarlo para no afectar a otras especies.

¿Qué papel tiene la mujer en el sector? Soy una empresaria que tiene más de 25 años en el arte de la pesca y regularmente no somos vistas; algunas tenemos cargos ya de directivas. Hace unos días, el Presidente de Mexico nos dio un reconocimiento por trayectoria y cada día vamos ganando espacios, pero aún hay mucho por hacer. Las mujeres que están en nuestra organización están el cuidado de los niños, pero también ayudando a los pescadores en la faena, filetear el pescado, es una integración, sólo que no las visualizamos; pero sin ellas tampoco tenemos pesca, porque somos buenas administradoras. Además, ya vamos formando liderazgos, teniendo mayor representatividad.

El Dato: Los calamares son moluscos cefalópodos con ocho brazos y dos tentáculos que viven en mar abierto y en profundidades de hasta mil metros

Temas: