Entran en paro bachilleres por recorte presupuestal

5ed0b98f78799.jpeg
Foto: larazondemexico

La Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB) inició ayer un paro de labores de 48 horas a nivel nacional, por lo que se prevé que la protesta concluya hoy; esto, en protesta contra el recorte presupuestal de tres mil 500 millones de pesos en el actual ejercicio fiscal.

Esta medida fue tomada a fin de atender el consenso alcanzado por los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), quienes acusan que les fueron suprimidad prestaciones.

Originalmente, les fue retirado el concepto de prima de antigüedad y gastos de operación, lo cual representaba un total de 184 millones de pesos suprimidos a sus prestaciones.

Detalló que al quejarse de ello, recibieron una segunda versión de anexo de ejecución del presupuesto, el cual ya contemplaba las categorías eliminadas originalmente, pero ahora desaparece la categoría de aguinaldo, generando un daño por 80 millones de pesos. Por ello, el sindicato acusó que las autoridades “tapan un agujero y abren otro”.

Aunado a ello, acusaron que también dejaron de reconocer 237 plazas administrativas que habían sido regularizadas el año pasado y que hoy quedan sin presupuesto; además de que no han recibido incentivos a los que los docentes se hicieron acreedores al evaluarse en 2017.

El Dato: La Federación Nacional de los Sindicatos de los Colegios de Bachilleres también ha expresado su rechazo a la reforma educativa y ha perfilado protestar en Puebla.

El paro laboral deja sin clases a estudiantes de mil 298 planteles; pese a que sólo es por 48 horas, por el sin embargo, será hasta el lunes 4 de marzo cuando se reanuden actividades.

“Ls sindicatos que conformamos la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB), oportunamente expresamos nuestro rechazo por dicho recorte presupuestal y anunciamos acciones de protesta que llegarán hasta sus últimas consecuencias”, anunció la organización a través de un comunicado.

Los integrantes de la Federación hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para instalar una mesa de diálogo.

Temas: