Abre el gobierno de AMLO archivos políticos del Cisen

5ed0c687581d9.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la apertura de todos los expedientes que estaban resguardados y protegidos por el hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, desde 1985 a la fecha.

“Estamos hablando de archivos políticos. Es lo que manejaba el Estado para perseguir opositores. Ésa es la Federal de Seguridad, que luego fue el Cisen, desde tiempos del Presidente Venustiano Carranza, que empeñó la investigación política, el espionaje político a opositores”, aseveró durante su conferencia mañanera de ayer.

Asimismo, añadió que “no todo lo que se dice ahí (en los expedientes) es cierto, ahí hay muchos inventos. Acomodaban también la información a conveniencia, cualquier dirigente social era tachado de subversivo”.

Explicó que mientras la responsabilidad del Estado es garantizar el derecho a la información, al público en general y a los investigadores les corresponde revisar la información y la documentación de hechos y personajes para hacer denuncias, en caso de ser pertinentes.

El acuerdo instruye entregar al Archivo General de la Nación (AGN) la información relacionada con derechos humanos, persecución política y actos de corrupción.

Detalló que en este ejercicio de transparencia únicamente se respetarán las limitaciones que establece la ley, es decir, “lo que tienen que ver con cuestiones de protección a niños, familiares; lo que pueda afectar, dañar la dignidad de las personas, los derechos humanos”.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo, explicó que: “la intención es la máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”.

“Estamos hablando de archivos políticos. Es lo que manejaba el Estado para perseguir opositores”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En su oportunidad, Carlos Enrique Ruiz Abreu, titular del AGN, precisó un plazo de 28 días para dar a conocer los lineamientos para la entrega de la información y 180 días para que las autoridades federales se coordinen con todas las instituciones públicas, para darles a conocer el procedimiento para la transferencia de los documentos.

Agregó que el acuerdo se aplica a todas las instituciones de la administración federal, incluidas las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), para que entreguen información sobre problemas políticos y sociales, principalmente.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un proceso archivístico que no se tuvo en el pasado, pues lo recopilaban policías.

Proceso

Información de 1918 a 1985 requiere clasificación; estará lista en un año o dos.

Expedientes de 1985 a la fecha están en manos de Secretarías de Estado:

En un plazo de seis meses deberán entregarla al Archivo General de la Nación.

De 1920 a 1948 habrá una apertura total.

De 1948 a 1988 se reservarán datos sensibles por tener menos de 70 años.

Temas: