El cobro de impuestos a las plataformas digitales en México a partir del 1 de enero de 2020, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, impactará negativamente en los costos a los usuarios, los repartidores y el sector en su conjunto, advirtió la empresa colombiana de aplicación móvil Rappi.
Señaló que para el desarrollo de este negocio que permite a los consumidores solicitar el mandado del supermercado, comida, medicamentos de farmacias y envío de dinero en efectivo, es importante que no se incrementen los costos de operar en México, incluyendo un posible aumento de los impuestos.
En un comunicado, Rappi informó que dará un seguimiento puntual, toda vez que, “un incremento en la carga impositiva puede generar un impacto negativo directo en nuestros usuarios, en nuestros aliados, en los repartidores, en nuestra empresa y en el sector en su conjunto”.
“A partir de enero se van a dejar caer (los impuestos) con todos los consumidores porque el país ocupa lana, bajó mucho la recaudación”
Samuel García
Legislador de Movimiento Ciudadano
Aclaró que opera en cumplimiento con las normas hacendarias en la carga impositiva de los países en donde realiza sus actividades, y paga impuestos en cada uno de éstos, y México no es la excepción.
Expuso que desde su llegada a nuestro país en 2016, ha invertido más de 150 millones de dólares, generado más de mil empleos directos y 100 mil indirectos, además que ofrece una oportunidad de ingreso adicional para más de 35 mil repartidores independientes.
Otras empresas de aplicación móvil como Amazon prefirieron guardar silencio ante la pretensión del Gobierno federal de gravar este servicio. A través de Rafael Garnica, del área de prensa de dicha app, se notificó a La Razón: “Me gustaría confirmarte que no tenemos algún comentario al respecto”.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el Gobierno federal obtendría al menos tres mil 600 millones de pesos al año por el cobro de IVA a plataformas digitales extranjeras como Netflix, Apple, Spotify y Amazon Prime, entre otros, que son utilizadas hasta por 75 por ciento de los mexicanos.
“Por la laxitud y la falta de regulación fiscal que hay, no pagan impuestos las empresas digitales extranjeras. Todas sus ganancias se las llevan a ‘paraísos fiscales’. Es un problema gravísimo que genera inequidad, cuando lo que se busca es precisamente que haya equidad, igualdad de circunstancias en el mercado del Internet”, señaló.
En conferencia dijo que países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, ya cobran esta regulación. En España y Francia aplican impuestos especiales, mientras que en México no hay ninguna regulación en ese aspecto.
“Por la laxitud y la falta de regulación fiscal que hay, no pagan impuestos las empresas digitales extranjeras. Sus ganancias se las llevan a paraísos fiscales”.
Ricardo Monreal
Senador de Morena
A su vez, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, criticó la medida del Gobierno federal de cobrar impuestos a las plataformas digitales hasta en 17 por ciento a partir de enero de 2020, ya que recaerá en el bolsillo de los usuarios. “
A partir de enero se van a dejar caer con todos los consumidores porque el país ocupa lana, bajó mucho la recaudación y una manera de hacerlo es precisamente yéndose a los servicios digitales”, advirtió el legislador neoleonés.
Según la propuesta económica del Gobierno, la tasa de retención del IVA para quienes ganen hasta 25 mil pesos por Venta de bienes y Prestación de Servicios será de tres por ciento; hasta 75 mil, 4.5 por ciento; hasta 187 mil 500 pesos, 7.5 por ciento; hasta 500 mil pesos, 13 por ciento, y más de 500 mil pesos, 17 por ciento.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/asesinan-matan-mujer-casa-sayavedra-atizapan-de-zaragoza-argentina-maria-marta-bazan/

