Sufre violencia laboral 30% de mexicanas

5ed0c83c5318f.jpeg
Foto: larazondemexico

En México, tres de cada 10 mujeres han sufrido discriminación y violencia laboral, principalmente por sus compañeros o jefes, señaló Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Tenemos una brecha de 34 puntos porcentuales entre la participación laboral de los hombres y las mujeres en México y tres de cada 10 mujeres han vivido discriminación y violencia laboral, principalmente por sus compañeros y jefes, con un promedio de tres agresiones por cada mujer; o sea, son números que realmente tienen que asustarnos”, declaró.

Durante la entrega del Reconocimientos a los Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCF12015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la funcionaria detalló que a cinco por ciento de las mujeres que tienen una ocupación remunerada se les pidió una prueba de embarazo para trabajar o continuar en el empleo, y nueve por ciento recibió menos salario que un hombre, aun cuando realizó el mismo trabajo o tuvo el mismo puesto.

Explicó que a esta situación se agrega el hecho de que más de la mitad de las mujeres perciben cuando mucho dos salarios mínimos, lo cual no sólo las afecta a ellas, sino al bienestar de sus familias.

En su oportunidad, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, detalló que apenas 45 por ciento de las mujeres en edad de trabajar participa del mercado laboral.

“Esa discriminación la vemos en el mercado laboral por origen étnico, género, edad, discapacidad. Por eso es un camino aún por recorrer y tenemos mucho trabajo por hacer”, expresó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/hacienda-culmina-contratacion-de-mas-de-6-mil-vehiculos-para-funcionarios/

Temas: