En la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, se encuentra un edificio que hace décadas albergó a cientos de estudiantes, entre ellos, al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del inmueble ubicado en la calle Violeta 125 antes 123, que actualmente funge como oficina privada. Pocos saben que en agosto de 1972, a los 19 años de edad, ahí vivió López Obrador, quien llegó a la capital del país para estudiar en la UNAM, debido a que obtuvo una beca.
Te puede interesar: Encuesta: 62.1%, en desacuerdo con asilo de México a Evo Morales
“Yo pude estudiar por una beca, me da mucho orgullo recordarlo, yo llegué aquí a estudiar la universidad, y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño. Nos daban hospedaje y comida y, por eso, pude estudiar”, dijo el pasado 12 de febrero al entregar los primeros apoyos del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Sus papeles de inscripción a la máxima casa de estudios y su marcado acento, bastaron en aquel entonces para que le abrieran las puertas de ese edificio.
“Vivió ahí, pero a lo mucho un año y medio, era la Casa del Estudiante Tabasqueño. En ese entonces (AMLO) no era nadie especial, era un chavo común, aquí nadie lo recuerda, sólo ustedes que vienen a rascarle”
César Silva Terrón
Testimonio
“Si no hubiese tenido el apoyo de esa beca, no termino; no hubiese podido estudiar, y eso le pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino”, narró aquel día López Obrador, por lo que se dice que ésa fue su inspiración para crear el programa federal por el que se otorgan dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes de nivel superior de escasos recursos.
Apodado entonces como La Piedra por su terquedad, el hoy Presidente vivió ahí hasta septiembre de 1973 cuando, de acuerdo al libro AMLO: vida privada de un hombre público, escrito por Jaime Avilés, el lugar fue clausurado por el Gobierno.
Actualmente, el edificio es el único pintado de beige, y contrasta con el resto de las casas color violeta, como el nombre de la calle. Según Avilés, el cuarto del politico tabasqueño se ubicaba “hasta arriba a la izquierda” viendo de frente al inmueble.
Hoy, el Ejecutivo federal cumple 66 años de edad, y han pasado 47 años desde aquel 1972 cuando llegó a la CDMX. El edificio cambió del 123 al número 125, y casi nadie recuerda que estuvo la Casa del Estudiante Tabasqueño. Sólo un vecino sabe que ahí vivió López Obrador, el ingeniero César Silva Terrón, de 54 años.
El Dato: Tras la matanza de alumnos del 10 de junio de 1971 las casas que albergaban a estudiantes del interior del país comenzaron a ser clausuradas; la del tabasqueño cerró a finales de 1973.
“Vivió ahí, pero a lo mucho un año y medio. En ese entonces (AMLO) era un chavo común, aquí nadie lo recuerda. Y del edificio lo que puedo contar es que después de ser la casa del estudiante se convirtió en un comedor comunitario, luego fue una clínica local, y entre esos lapsos duraba cerrada tres o cuatro años, y ahora es una oficina”, concluyó.