En conferencia de prensa

En 2020 aumentó 12% cultivo de amapola: UNODC

Las principales áreas de siembra se localizaron en zonas lejanas de difícil acceso en los estados de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y en la zona conocida como el Triángulo Dorado

En 2020 aumentó 12% cultivo de amapola: UNODC.
En 2020 aumentó 12% cultivo de amapola: UNODC.Foto: Especial
Por:

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que de junio de 2019 a junio de 2020 creció el cultivo de amapola 12 por ciento, en comparación con el periodo inmediato anterior, con lo que se tiene una superficie de 24 mil 100 hectáreas hasta esa fecha.

En conferencia de prensa la UNODC detalló que en el periodo 2018-2019 se consideró la superficie con el plantío en 21 mil 500 hectáreas. No obstante, la extensión del último monitoreo sigue estando por debajo de las 30 mil 600 hectáreas estimadas por UNODC y el Gobierno de México en el periodo de estudio 2016-2017.

Las principales áreas de siembra se localizaron en zonas lejanas de difícil acceso en los estados de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y en la zona conocida como el Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango).

Las estimaciones se obtuvieron a través de la fotointerpretación de imágenes satelitales complementada con verificaciones en campo: visitas en terreno y fotografía aérea. De igual forma, se obtuvieron los siguientes resultados de estimación de rendimiento de goma de opio y contenido de morfina a partir de mediciones y colecta de datos en las áreas de siembra durante campañas de trabajo entre los meses de octubre 2019 y abril 2020.

Durante la presentación del quinto informe del Proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Plantíos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, denominado: “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020” el organismo detalló que en México, la producción de drogas está estrechamente vinculada con la demanda internacional y con elementos estructurales y coyunturales, por lo que se tiene un comportamiento homogéneo en tiempo y espacio, es decir, los plantíos se encuentran de manera regular en las mismas zonas y en las mismas épocas cada año.