Indica que el fentanilo llega desde Asia

Preocupa a AMLO decadencia en siembra de marihuana y amapola en Sinaloa

El Presidente expresó su preocupación ante la decadencia en la siembra de marihuana y amapola en Sinaloa, por un aumento en el consumo de fentanilo en los jóvenes

Preocupa a AMLO decadencia en producción de marihuana y amapola en Sinaloa; aumenta consumo de fentanilo en jóvenes.
Preocupa a AMLO decadencia en producción de marihuana y amapola en Sinaloa; aumenta consumo de fentanilo en jóvenes.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Badiraguato, Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación porque está en "franca decadencia" la siembra de amapola y marihuana, sin embargo, lamentó que esté aumentando el consumo de fentanilo entre los jóvenes, una droga más dañina para su salud.

Luego de asegurar que este municipio es una tierra "con mucha suerte", porque el próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, "es de aquí", el primer mandatario destacó que el fentanilo llega de contrabando a México procedente de Asia y es procesado, cocinado, en la periferia de las urbes y no en el campo.

"¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes?, pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban como la marihuana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos".

"¿Entonces qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la marihuana, la amapola?, ¿de qué va a vivir la gente?, tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas", señaló durante la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Aclaró que al emprender este programa de Sembrando Vida, que ya están ocupando los campesinos de Sinaloa, no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos: "va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero", expresó.

AMLO mencionó que "desgraciadamente" las drogas químicas son las que dejan mayores ganancias. "Por eso dije desgraciadamente es lo más dañino que puede haber, el fentanilo aniquila en seis meses, en un año, a un joven, esto también se tiene que saber, todos tenemos que estar informados", asentó.

En las instalaciones del Mando Especial de Badiraguato en el Heroico Colegio Militar, refirió que ahora los jóvenes tienen opciones productivas para que no caigan en las conductas antisociales, además de que a los campesinos y ejidatarios cuentan con el programa Sembrando Vida para que se dediquen a cultivo lícitos.

En compañía del gobernador Quirino Ordaz, y del electo, Rubén Rocha, López Obrador destacó en su discurso: "Fíjense lo que son las cosas, es un pueblo que tiene mucha suerte, Badiraguato, porque ahora el gobernador de Sinaloa, el próximo gobernador de Sinaloa es de aquí, Rubén Rocha".

Reiteró que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, "tenemos que pensar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".

AMLO indicó que hay compromiso con el gobernador Quirino Ordaz para destinar los recursos necesarios para concluir la carretera. "Lo vamos a concluir a finales del año próximo, así es, lo vamos a venir a inaugurar y le va a ir muy bien a Badiraguato", garantizó.

Por último, resaltó que las cosas serán distintas con el próximo mandatario de Sinaloa, pues en Badiraguato van a tener todo el respaldo de Rocha Moya, quien seguirá contando con el apoyo del Presidente de la República.