Normalistas de Ayotzinapa

Padres de los 43 no esperan justicia pronto debido a proximidad de elecciones

"Pensamos que el tema se va a ir olvidando al paso de los meses, porque la atención va a estar en otras cosas", dijo el vocero de los padres normalistas; marchan del Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez

Marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.
Marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. Foto: Especial

Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que será muy complicado que se resuelva el caso de la desaparición de los estudiantes, ya que vienen épocas electorales y la atención estará en otros temas y no en la búsqueda de justicia.

Durante la marcha que cada mes realizan desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, indicó que no se han cumplido las promesas de localizar a los 43 normalistas.

“El tema de la desaparición de los normalistas va a quedar en segundo plano, por si pensamos que va a haber una pausa. Nosotros pensamos que el tema se va a ir olvidando al paso de los meses, porque la atención va a estar en otras cosas y no en buscar a nuestros hijos”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS:
Normalistas y padres de los 43 marcharon por 100 meses de la desaparición, en Paseo de la Reforma, ayer.
CHILPANCINGO, GUERRERO, 12DICIEMBRE2022.- El contingente integrado por unos mil estudiantes de diferentes partes del país, así como de distintas organizaciones y de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, comenzó a caminar sobre la avenida de los Insurgentes, con dirección a la entrada sur de la ciudad. A golpe de pico y mazo, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa perforaron el muro que resguarda la sede estatal del PRD, donde nuevamente destruyeron puertas, ventanas, material de oficina, equipo de cómputo, lanzaron petardos y quemaron documentación oficial. Pasado el mediodía de este lunes, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) iniciaron una marcha convocada para recordar el desalojo registrado el mediodía del 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol. Avanzaron hacia el sur de la ciudad, con la intención de ubicar el edificio marcado con el número 80, donde se encuentra la sede estatal del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolucion Democratica (PRD). Mientras se generaba el diferendo los picos nunca dejaron de impactar la pared, hasta que lograron abrir un boquete por el que un grupo de la avanzada se introdujo. Cuando los jóvenes se alejaron, un grupo de bomberos llegó para sofocar el fuego que prevalecía en la entrada principal y se introdujeron para hacer una primera evaluación de los daños. Durante el mitin se realizó la exigencia de justicia por el crimen cometido por las autoridades en contra de los estudiantes de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, que aseguran solo se manifestaron por mejores condiciones para su escuela u el gobierno de Ángel Aguirre Rivero les respondió con balas. Tras comulgar el mitin se realizó la quema de tres monigotes de cartón, dos de ellos representaban al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del general Miguel Arreola Ibarra, debido a que ubicaron gasolina para prender las figuras alguna llamas alcanzaron la hierba que se encuentra sobre la lateral por lo que tuvo que ser apagada con la ayuda de botellas de agua que tenían algunos estudiantes, misma acción que hicieron antes de retirarse sobre las cenizas de los monigotes.
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

Señaló que no se quita la esperanza de hallarlos con vida, por lo que no comparten las palabras de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien señaló que es probable que ya estén fallecidos.

Marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.
Marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. ı Foto: Especial

Melitón Ortega sostuvo que la investigación avanzaba bien el año pasado, hasta que comenzaron los análisis a las Fuerzas Armadas, situación por la que se vino abajo.

Pablo Hernández, padre de uno de los normalistas, dijo que no se les han dado respuestas, lo que los tiene sumamente preocupados, ya que se sienten engañados por las promesas que se hacen.

“No hemos tenido reuniones con ellos y ya queremos que nos digan dónde están y que nos lo entreguen. Vimos cómo se lo llevaban en la patrullas y ya son varios años sin resultados, queremos justicia ya”, explicó.

Marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.
Marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. ı Foto: Especial

Los padres pidieron justicia y presentación con vida de los estudiantes, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijeron, aparte de que señalaron que ya son ocho años y cinco meses de esperanzas perdidas que no se traducen en respuesta.

Uno de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos exigió castigo al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam y acelerar la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: