No se toma a la ligera el tema, señala

Sheinbaum ve más problema para EU con las deportaciones masivas

La Presidenta reitera que connacionales allá “siempre tendrán nuestro apoyo”; destaca su papel en la economía de ese país; alista reunión con cónsules para asistencia jurídica

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mandó una iniciativa al Senado para regular que Infonavit sea constructor de vivienda.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mandó una iniciativa al Senado para regular que Infonavit sea constructor de vivienda. Foto: Cuartoscuro

En medio del endurecimiento de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a ordenar deportaciones masivas, la Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que esto provocará más problemas a aquel país.

“Frente a lo que se ha hablado de las deportaciones, ¿quién va a tener los mayores problemas? Estados Unidos”, dijo la mandataria, en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo negó que su administración esté tomando a la ligera las advertencias del republicano, y aseguró que ya se trabaja en los puntos que se tocarán al momento de entrar en conversación sobre este tema, entre los cuales, destacó, se hará saber a Estados Unidos lo que los mexicanos representan para la economía de ese país.

(A) todos aquellos que dicen que ‘estamos tomando a la ligera la llegada de Trump’, vamos a ser positivos en la idea de que va a haber buena relación. Frente a lo que se ha hablado de las deportaciones, ¿quién va a tener los mayores problemas? EU
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

“Siempre van a tener nuestro apoyo nuestros paisanos y paisanas, pero, además, las y los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores de primera, trabajadoras de primera, y contribuyen de manera muy importante a la economía de Estados Unidos, y todo eso es muy importante que quede en blanco y negro, y eso es en lo que estamos… ya tenemos prácticamente listo este documento para el momento en que hablemos con Estados Unidos”, expresó.

La Presidenta anunció que en breve iniciará reuniones con los titulares de los consulados mexicanos en el extranjero para abordar temas como la modernización, digitalización y mejora de los servicios que se ofrecen a los connacionales, pero hizo hincapié en que habrá una atención especial en los de Estados Unidos, para acercar la asistencia jurídica a los paisanos.

Añadió que el principal tema en las representaciones de nuestro país en el vecino del norte “tiene que ver con el apoyo jurídico, más ahora que es muy importante todo el apoyo jurídico que requieren nuestros paisanos y paisanas allá”.

El tema de los connacionales que residen en Estados Unidos fue mencionado por la Presidenta Sheinbaum durante su discurso en la conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, donde destacó el papel que juegan para la economía estadounidense.

“México tiene, sobre todo, un pueblo resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras aquí en nuestro territorio y también hay que decirlo: del otro lado de la frontera. Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”, exclamó.

La mandataria sostuvo que los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo en el campo, la construcción, los servicios, el turismo, y además se desenvuelven como profesionistas, científicos, que “construyen todos los días porvenir, en todos los lados del mundo”.

Adicionalmente, en la conferencia matutina hizo un recuento de las reuniones que sostuvo durante la Cumbre de Líderes del G20; subrayó que México es bien visto por los demás países y recalcó el llamado a la paz.

En torno al Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, descartó que el planteamiento de algunos líderes provinciales de este último país, de

expulsar a México tenga fuerza, pues la conversación con sus homólogos de los socios comerciales fue para afianzar la prioridad comercial que se da a América del Norte.

“Hablamos de que es importante que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, los beneficios para México y los beneficios para Canadá, del Tratado, que es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump, sea de manera directa o con los equipos. Hablamos también de privilegiar la relación comercial entre América del Norte, con lo cual estamos de acuerdo, y al mismo tiempo, de tener relaciones comerciales con otros países del mundo”, puntualizó.