La Presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó en contra de los órganos autónomos, cuya extinción se concretó ayer, a los que señaló de frenar a empresas públicas del Estado.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum cuestionó el por qué, a pesar de la creación de estos órganos, siguieron adelante los monopolios.
Se lanzó directamente en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por detener el crecimiento de empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Claudia Sheinbaum se reúne con presidente del BID en Palacio Nacional
“Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados. ¿O qué ha cambiado? No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y Comisión Federal de Electricidad, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”, dijo.
Aseguró que se regularán las actividades de los sujetos obligados porque esto es obligación del Estado, pues dijo que hoy se tiene la visión de acabar con la corrupción y privilegios.
“Claro que se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del Gobierno, pero es una visión completamente distinta: acabar con la corrupción, con los privilegios. Y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional, que las dejaron abandonadas en todo el periodo neoliberal, particularmente, el sexenio del 2012 al 2018, aunque ya venía desde antes; ya vieron lo que hicieron con Pemex”, dijo.
Aseguró que la visión de ahora busca fomentar la inversión privada, pero el Estado recupera posiciones como empresa pública del Estado, las cuales no pueden ser consideradas monopolios.
“Ahora, lo que estamos recuperando es una visión en donde tiene que haber inversión privada, inversión extranjera directa, pero el Estado está recuperando una visión. Y las empresas públicas son empresas públicas que no pueden considerarse como monopolios, esa fue la última reforma constitucional”, declaró.
Los autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados. Era para evitar que las empresas del Estado fueran reconocidas como empresas públicas. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicasClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
Al recuperar la sección ‘Detector de mentiras’, se refutaron las críticas en medios y redes contra el proyecto aprobado en el Poder Legislativo esta semana, descartando que esto afecte la transparencia.
Este jueves, la Cámara alta, dominada por Morena, concretó la extinción de siete órganos autónomos y reguladores: Cofece; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El proyecto ahora deberá pasar por los Congresos estatales, donde de conseguir el aval de al menos 17 de los 32 permitirá que el proyecto alcance la mayoría para entrar en vigor.
Oposición ve un “grave retroceso democrático”
La oposición en el Senado reprobó la desaparición de siete organismos autónomos consumada el jueves por la mayoría de Morena, PT y PVEM, lo cual, advirtió representa un retroceso grave en los últimos 20 años en materia de democracia, transparencia y respeto a los derechos ciudadanos.
El senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que Morena “consumó su obsesión autoritaria al desaparecer siete órganos autónomos fundamentales para México”, como Inai, IFT, Cofece, Coneval, Mejoredu, y las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Regulatoria de Energía.
Morena consumó su obsesión autoritaria al desaparecer 7 órganos autónomos fundamentales para México. Representa un ataque directo contra los derechos de las y los mexicanos y contra la democracia mismaAlejandro Moreno, Senador y del PRI
“Eran pilares de transparencia y rendición de cuentas que garantizaban al pueblo de México el acceso a información clara sobre las acciones del Gobierno. La eliminación de estos órganos autónomos representa un ataque directo contra los derechos de las y los mexicanos y contra la democracia misma”, afirmó.
Luego de señalar que los senadores del tricolor votaron en contra de este atropello, dijo que defenderán con firmeza la transparencia y los derechos, ya que “¡México no merece retroceder!”.
El senador del PAN, Mario Vázquez, opinó que la extinción de los órganos es un regreso al totalitarismo en México y un creciente autoritarismo del grupo en el poder representado por Morena.
Lo que ocurre es un retroceso hacia un México totalitario, donde se desmantelan instituciones esenciales para la democracia, como el Inai, que garantiza el derecho a conocer cómo se manejan los recursosMario Vázquez, Senador del PAN
“Estamos siendo testigos de uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia. Lo que está ocurriendo es un retroceso hacia un México totalitario, donde se desmantelan instituciones esenciales para la democracia, como el Inai, que garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se manejan los recursos públicos y a evaluar las políticas del gobierno”, refirió.
Advirtió que, al desaparecer contrapesos como el Inai, la Cofece, y otros cinco más se está entregando un poder absoluto al Gobierno, lo que genera un terreno fértil para la corrupción y el abuso de poder.: “Cuando el poder es absoluto, se corrompe absolutamente”.
En entrevista, afirmó que el verdadero objetivo de estas reformas no es el bien de México, sino el control absoluto del país en todos sus ámbitos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR