Revira a provocaciones sobre México

Claudia planta cara a Trump: “¿Por qué no la llamamos ‘América Mexicana’?”

Sheinbaum muestra un mapa de 1607, donde México y EU aparecían así; “Se oye bonito, ¿verdad que sí?”; sobre el nombre del Golfo dice que está registrado antes de existir el vecino

La mandataria muestra un mapa del S. XVII, ayer, en Palacio Nacional.
La mandataria muestra un mapa del S. XVII, ayer, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

“¿Por qué no le llamamos ‘América mexicana’?, ¿se oye bonito, no?, ¿verdad que sí?, dijo ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a las declaraciones hechas un día antes por el presidente electo de ese país, Donald Trump, quien planteó cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”.

En su conferencia de prensa, la mandataria dijo también que el magnate está “mal informado”, en referencia a sus declaraciones en el sentido de que los cárteles de la droga gobiernan aquí: “En México gobierna el pueblo”.

La jefa del Ejecutivo federal señaló que el Golfo de México “es reconocido, el nombre, por Naciones Unidas, un organismo de Naciones Unidas. La Constitución de Apatzingán era de ‘América mexicana’, entonces, vamos a llamarle América mexicana, se oye bonito. Y Golfo de México, pues desde 1607… y además, está reconocido internacionalmente”.

Insistió en que “hay derecho internacional, no se puede actuar individualmente, hay un derecho internacional. Yo creo que hay que esperar también (a que) el presidente Trump llegue formalmente a la Presidencia. Por eso mencioné, hablamos del nombre (del litoral). Desde 1607 se llama ‘América mexicana’, América del Norte”.

Yo creo que ayer (martes), al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto. Yo creo que le informaron de que gobernaba Felipe Calderón y García Luna; pero no, en México gobierna el pueblo
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

A su vez, Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, destacó que no hay posibilidad de cambiar el nombre del litoral, pues éste es histórico, además de ser un referente náutico, que fue nombrado antes de que existiera EU.

“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales, que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, señaló el funcionario.

El nombre de ‘América mexicana’, explicó, es reconocido desde principios del siglo XVII, como el nombre de toda la parte norte del propio continente, y aquí, entre la Florida y Yucatán, se reconoce al golfo mexicano como referente náutico fundamental para la navegación del siglo XVII en adelante.

Dijo también que que en la historia de México, José María Morelos y Pavón, durante la promulgación de Constitución de Apatzingán en 1814, estableció el “decreto constitucional para la libertad de la ‘América mexicana’”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente, ayer.
La Presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente, ayer. ı Foto: Especial

Respecto a que los cárteles de las drogas gobiernan nuestro país, la Presidenta apuntó: “Yo creo que ayer (martes), al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto. Yo creo que le informaron de que gobernaba Felipe Calderón y García Luna; pero no, en México gobierna el pueblo”.

Sheinbaum Pardo consideró que “va a haber buenas relaciones con el presidente Trump”, tras señalar que “hubo buenas relaciones con el Presidente López Obrador, y tiene que haber relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación y sí de respeto.

“Vamos a colaborar y a entendernos con el Gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país libre, independiente, soberano, y colaborando en todo lo que podamos, desde los temas comerciales, que estoy segura, nos vamos a entender también, hasta los temas de seguridad y migración”, enfatizó.

Respecto a la relación bilateral, la Presidenta explicó que entre sus prioridades están que se detenga la entrada de armas del vecino país a México, “porque 75 por ciento de las armas incautadas vienen de Estados Unidos”.

La mandataria insistió en que la colaboración con EU se dará “por razones humanitarias, en todo lo que tenga que ver con trasiego de drogas”.

Ante cónsules instruye la defensa de connacionales

Luego de sostener una reunión con los embajadores y cónsules de México en el Mundo, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los hermanos y hermanas migrantes en el mundo “tienen todo el apoyo”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la mandataria federal apuntó: “Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo”.

Asimismo, explicó que durante la reunión que comenzó a las 13:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se habló de “la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo”.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, a su llegada a la reunión, coincidió al asegurar que los migrantes, en medio de las tensiones migratorias en ese país y los amagos de Donald Trump de deportaciones masivas “nuestros hermanos y hermanas migrantes, que sepan no están solos. Estamos muy contentos de poder escuchar de ella (la Presidenta) sus indicaciones para lo que viene”.

Entre los diplomáticos que ingresaron a Palacio Nacional por la calle de Moneda, estuvieron Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona y Rutilio Escandón, cónsul en Miami; además de Omar Fayad, embajador en Noruega.

Fayad señaló que durante la reunión se abordaron los lineamientos de la política exterior mexicana, donde la mandataria puntualizó la importancia de que el cuerpo diplomático se mantenga cercano al pueblo en todos los países donde hay representación nacional.

“La Presidenta tiene la idea muy clara de que va a haber entendimiento y acuerdo con EU en un plano de iguales, defendiendo nuestra nacionalidad, y saliendo al frente para defender la dignidad de los mexicanos”, detalló.

Antes, durante su conferencia de prensa, la mandataria señaló que los planteamientos para los cónsules y embajadores que están en EU se centraría en “toda la estrategia de apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes, y que pues lo que más pedimos que es la esencia de nuestro proyecto que es el humanismo”.

Europa contiene tendencia expansionista del magnate

Líderes europeos plantan cara al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por sus intentos expansionistas que apuntan a Groenlandia.

Tras el interés de éste por “comprar” la isla ártica, Alemania y Francia salieron en defensa de sus fronteras y del territorio danés, lo que anticipan nuevas confrontaciones con el magnate, incluso antes de que asuma el poder por segunda vez.

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó las declaraciones de éste para hacerse del territorio. Pese a la crisis interna, con elecciones en puerta, sentenció que “el principio de la inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países”, al ironizar lo parecido que suena ese escenario a la invasión rusa, ante un régimen que atacó a Ucrania en 2022 y a la fecha se anexó ilegalmente cuatro territorios.

Por ello, Scholz enfatizó que ningún acto violento moverá las fronteras en Europa, al remarcar su apoyo al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, y en un claro respaldo a Dinamarca, que días antes insistió que la región no está en venta.

Por separado, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, dijo que sin importar de quién se trate no permitirán ningún ataque territorial, al reivindicar que sus “fronteras son soberanas”.

Aunque minimizó el riesgo de apoderarse de ésta por la fuerza, como amagó el republicano, el aliado de Emmanuel Macron abundó que no se trata de la ley del más fuerte, replicando la postura del líder de no delegar ni depender de EU, ante otro gobierno con un viejo conocido.

En tanto, Dinamarca rebajó por segundo día consecutivo las intenciones de Trump, pues después de anticipar que no llegaría a tanto, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, refirió que es más probable que la isla se independice a que se convierta en otro estado de EU, como también ha comentado sobre Canadá.

Morena cierra filas con la Presidenta

En respaldo a la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum, diputados y senadores de Morena se pronunciaron en contra de los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América. Coincidieron en que es un amago al pueblo mexicano.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena también se pronunciaron en contra de la declaración de Trump, en el sentido de que México está gobernado por los cárteles de la droga.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien por esta ocasión dirigió la sesión de la Permanente, reiteró su apoyo al Gobierno de Claudia Sheinbaum e hizo un llamado “al respeto a nuestra independencia y soberanía nacional”.

“No se puede hacer una gran nación con racismo y con clasismo. En todo caso, no se debería construir una nación con racismo y mucho menos lo deberían hacer los Estados Unidos de América”, dijo.

Leide Avilés Domínguez, diputada federal de Morena, consideró “desafortunados” los dichos de Trump, y señaló: “Hay que considerar la demanda de fentanilo en Estados Unidos; es necesario que allá se generen políticas públicas para combatir ese consumo de sustancias ilícitas”.

Añadió que se requiere que en EU se reconstruya un tejido social, y que para abordar la problemática del tráfico de drogas son necesarias acciones conjuntas que tomen en cuenta las realidades tanto de México como de Estados Unidos.

En cambio, el diputado del PAN, Luis Enrique García López, subió a la tribuna y cuestionó: “¿Por qué nos enojamos o nos sorprendemos de las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos? Nos está pidiendo que hagamos lo que tenemos que hacer, que es cuidarnos y cuidar a los mexicanos”.

El panista señaló que es necesario crear en México acciones contundentes para prevenir la producción y distribución de fentanilo, lo cual consideró “una obligación del Estado mexicano”.

Indicó que Donald Trump “no nos está diciendo nada que no entendamos. Y hay que comprender, (Estados Unidos) es nuestro socio comercial más importante”.

Dijo a los diputados de Morena: “A ustedes pareciera que no les preocupan los señalamientos que hace la comunidad internacional, o específicamente el presidente Trump sobre México”. Y les recordó que “vivimos en un mundo globalizado, en donde estas declaraciones, por supuesto, van a tener impacto”.

El pasado martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su idea de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América: “Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro; vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”, declaró el también empresario durante una conferencia de prensa en su residencia.

“Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado”, agregó. Y sin dar más detalles sobre su propuesta, continuó hablando de México, el cual, dijo, debe dejar de permitir que millones de personas se vuelquen sobre nuestro país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: