Los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) renunciaron a sus cargos ayer; justificaron que fue debido a la imposibilidad jurídica de continuar con el proceso que les fue encomendado.
En una misiva dirigida al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Luis Enrique Pereda Trejo, Emma Meza Fonseca y Hortencia María Molina de la Fuente expresaron su inconformidad con el proceso y explicaron que consideran “inviable” la tarea que les fue asignada.
“A partir de la instalación del Comité se inició una fuerte agenda de actividades dirigida a seleccionar a los mejores perfiles, atendiendo en todo momento a las distintas decisiones jurisdiccionales. No tenemos sino palabras de agradecimiento para las y los ministros, así como para el equipo de apoyo por su comprometida labor durante estas semanas”, dice el documento.
La carta detalla que ellos asumieron la encomienda con la convicción de poder construir un espacio importante para garantizar la llegada de perfiles profesionales al proceso de elección de juzgadores.
“Hoy percibimos inviable la tarea constitucional que nos fue encomendada. Agradecemos la oportunidad de haber participado en este ejercicio y reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando por los derechos humanos, la democracia y el Estado Constitucional de derecho”, aseguraron los exintegrantes.
En redes sociales, la ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló que, desde el inicio, las acciones de este comité “generaron desconfianza y obstaculizaron la implementación de la reforma judicial”.
Aseguró que la convocatoria incluyó requisitos no contemplados en la Constitución, que añadieron trabas innecesarias. Además, dijo, “la evaluación de perfiles se enfocó más en excluir candidatos que en verificar los mínimos requeridos”. Señaló que estas acciones afectan a la sociedad, que podría perder la oportunidad de elegir entre perfiles para renovar el Judicial”.
Inscritos en el PJ para elección van a tómbola
En las elecciones judiciales del 1 de junio contenderán candidatos designados al azar y que no habrán pasado por el filtro constitucional de idoneidad.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este lunes al Senado asumir la responsabilidad sobre la lista de aspirantes inscritos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) y llevar sus nombres directo a la tómbola para elegir a quienes avanzarán en el proceso, sin pasar por los filtros para verificar que sean aptos para ejercer el cargo que buscan.
Ése es el paso que quedará pendiente ante esta resolución, la cual fue tomada luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) se abstuvo de continuar con la revisión de perfiles, como se lo ordenó previamente el mismo tribunal, y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el asunto, pues, a la par, existe la suspensión girada por un juez federal de Michoacán, que le ordenó no continuar con sus tareas en estos comicios.
Con este resolutivo del TEPJF, el CEPJF, y por lo tanto el propio Poder Judicial de la Federación, queda prácticamente apartado de todo el proceso.
Los lineamientos de estos comicios indican que, luego de que los tres comités de cada Poder de la Unión seleccionaron a quienes cumplieron con los requisitos legales, el siguiente paso es realizar, hasta el 31 de enero, un análisis para verificar la probidad, fama pública, antecedentes personales e historial académico, lo que incluiría entrevistas con los aspirantes.
Mediante una sesión virtual realizada ayer por el TEPJF, se avaló tomar por incumplida la sentencia que el propio tribunal emitió la semana pasada para que el comité judicial reanudara la selección de aspirantes. Los únicos en no secundar la propuesta de la magistrada presidenta Mónica Soto fueron sus compañeros magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
“Lo anterior, debido a que, a pesar de que el CEPJF informó que se encuentra imposibilitado para dar cumplimiento a dicho mandato judicial, en virtud de un acatamiento a diversas interlocutorias de suspensión, tal circunstancia no era de la entidad suficiente para justificar su incumplimiento”, señaló el tribunal.
De esta forma, se pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dar continuidad al proceso y llevar a cabo, de manera directa, la insaculación pública entre la lista de los aspirantes que el comité judicial estimó que sí cumplieron los requisitos en la etapa pasada.
Además, también ordenó incluir los que la misma Sala Superior consideró que deben continuar y que “estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, a fin de que se sometan a consideración del pleno de la SCJN”.
En caso de que la Corte no dé trámite o no apruebe los listados que deriven de la insaculación, el Senado podrá remitir, de manera directa, las candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el encargado de conducir la elección.
“Además, se tomó en cuenta la medida cautelar decretada por la presidencia de la SCJN para que no se impusiera sanción alguna a los integrantes del comité, por lo que, con el fin de cumplimentar la sentencia y garantizar la continuidad del proceso, se dictaron medidas para el cumplimiento sustituto de la ejecutoria”, agregó.
Senado se declara listo para elegir a candidatos
La Mesa Directiva del Senado de la República realizará el próximo viernes la insaculación de los aspirantes a personas juzgadoras que no fueron auscultados por el Comité de evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF), a pesar de las críticas hechas por la oposición.
La determinación se tomó luego de una reunión de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con tres votos a favor y un voto en contra de Movimiento Ciudadano, además de la ausencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dio a conocer la decisión y precisó que el ejercicio de insaculación se realizará el próximo viernes 31 de enero a las 12:00 horas en el salón de Plenos.
Señaló que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó “que hiciéramos la insaculación el viernes y hemos accedido. De todos modos haremos una valoración mañana de los tiempos precisos que lleva, porque tenemos que acabar antes de la medianoche”.
A la reunión privada que sostuvo la Jucopo con el órgano rector del Senado, no asistieron los representantes del PRI y del PAN. Movimiento Ciudadano fue representado por Luis Donaldo Colosio, quien otorgó el único voto en contra de que la Mesa Directiva realizara el proceso.
Noroña afirmó que la Mesa Directiva va a “hacer la parte que se negó a realizar el Comité de Evaluación del Poder Judicial. Y, nosotros no vamos a hacer entrevistas, porque ha trascendido que el Tribunal Electoral lo que determinó es que todos van a la insaculación, eso es lo que vamos a hacer, punto”, declaró.
En el proceso, detalló, habrá un notario público quien dará fe, y deberá ser continuo y publicitado. Serán insaculados mil 50 aspirantes a los cargos jueces, juezas, magistrados, magistradas y ministros y ministras, de acuerdo con el morenista.
La lista será enviada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que diga si lo acepta; en caso de que no, se tendrá por actualizada la afirmativa “ficta”, es decir, que los candidatos quedarán aprobados y serán enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para que conformen las boletas electorales.
En conferencia de prensa, insistió en que el Senado cumplirá a rajatabla la sentencia del TEPJF: “Hasta donde entiendo, da el mandato de que todos los que pasaron a esta etapa previa van a la insaculación. Yo no me voy a poner creativo”.
Agregó: “No me voy a arriesgar a que impugnen el procedimiento, nosotros tenemos que obedecer a rajatabla lo que el Tribunal decidió, es una sentencia definitiva, es inatacable”.
En torno a las críticas de la oposición, aseguró: “No tiene ninguna posibilidad de detener (el proceso), pero además ¿la oposición va a decir que desacata la decisión del TEPJF? ¿Va a votar en contra de la decisión del Tribunal? ¿Va a determinar que no cumplamos con lo que dice el TEPJF? No tienen margen de maniobra”.
Dijo que si ese bloque “va a repetir el mismo discurso, que lo repitan. Se oponen a una locomotora, el proceso va y la votación no les alcanza más que para dejar testimonio de que no están de acuerdo”.
Asimismo, insistió que la eliminación del Comité de Evaluación no afecta la credibilidad del proceso, y consideró que el mismo “hizo una revisión muy fuerte, dejó fuera dos tercios, de los tres mil y pico, dejó poquito más de mil. Pero, además, se olvida el pequeño detalle de que quién va a decidir es el pueblo”.
Finalmente, aunque reconoció que existen procedimientos para sancionar a los integrantes del CEPJF por su negativa a continuar con el proceso, Gerardo Fernández Noroña minimizó su relevancia.
“La mayor sanción para ellos es su pérdida de credibilidad. Nuestro enfoquedebe ser sacar adelante este proceso”, dijo.
Oposición se aparta de elección por tómbola
La oposición en el Senado, conformada por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), se distanció del proceso de insaculación de candidatos del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF), calificándolo como inconstitucional y una intromisión del Legislativo en funciones judiciales.
Luego de una reunión entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, se tomó la determinación de que el Senado realice la insaculación de los candidatos; sin embargo, no asistió ningún representante de las bancadas del PRI y del PAN; mientras que MC votó en contra.
En entrevista con La Razón, Carolina Viggiano, vicecoordinadora del PRI en el Senado, aseguró que la bancada priista mantendrá su postura de oposición al proceso de insaculación, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No hemos apoyado, y desde que iniciaron con esto que han llamado ellos reforma judicial, nosotros hemos manifestado nuestro desacuerdo y máxime con esto que francamente se pone por encima de la Constitución. Estamos ante una situación verdaderamente anómala. No vamos a apoyar las tómbolas”, comentó.
Aseguró que ningún miembro del PRI se presentó a la sesión de la Mesa Directiva y la Jucopo, pues consideran que es “una trastada más de Morena, el decir ‘que se haga cargo el Legislativo’, por encima del Poder Judicial. Nuevamente nos parece un exceso”.
Descartó que el no acompañar la resolución del TEPJF represente un desacato, pues “ni siquiera es facultad del Tribunal; realmente están sobrepasando todos los límites. Al contrario, el que ha caído en el desacato ha sido el oficialismo”.
Manuel Añorve, coordinador de la bancada tricolor, refirió que la ausencia de la reunión de este lunes fue para “no caer en desacato”, ya que “no estamos dispuestos a avalar decisiones que puedan interpretarse como desacato y violar el principio de división de poderes consagrado en nuestra Constitución. Con esta postura, reiteramos nuestro compromiso con el Estado de derecho”.
Por otra parte, el emecista Luis Donaldo Colosio aseguró que “un amparo no debe de poder detener un proceso electoral. Y, por otro lado, un tribunal electoral no puede determinar que otro Poder funja las funciones del Poder Judicial”.
Consideró que se debió realizar una mesa de diálogo para resolver el tema de los amparos, pues “también son los derechos político-electorales de la ciudadanía los que están en juego”.
A través de un comunicado, Acción Nacional coincidió con el PRI al afirmar que “no seremos partícipes de ningún acto que atente contra la Constitución”.
“Sin la determinación final de la Suprema Corte, la suspensión emitida se encuentra vigente y, por tanto, cualquier acto que la contradiga constituye un desacato judicial que no será avalado”, dijo.
Además, interpondrá incidentes de incumplimiento de las suspensiones y valorará la interposición de nuevos juicios de amparo.
Tribunal da salida a que SCJN impida elección: Claudia
La propuesta de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, para que el Senado de la República asuma responsabilidad sobre la evaluación de aspirantes que se inscribieron ante el Comité del Poder Judicial, fue celebrada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al opinar sobre la resolución que ayer mismo se adoptó, luego de que el Comité Judicial se abstuviera de seguir adelante con la evaluación de los perfiles interesados en contender por un cargo, la titular del Ejecutivo consideró que la circunstancia no detendrá a este proyecto.
De nueva cuenta, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como cabeza del Comité, de reintentar frenar los comicios judiciales a celebrarse el próximo 1 de junio y también para poner en duda al mismo proceso.
“La Corte nuevamente quiere impedir la elección, pero la elección se va a llevar a cabo. Y qué bueno que el Tribunal Electoral está dando salidas… Pero la elección va a seguir porque es una decisión del pueblo de México: que en México se elija al Poder Judicial por el voto popular… Ahora, quiso poner la Corte esto, que desde el principio no ha estado de acuerdo, pero qué bueno que el Tribunal esté dando una salida”, sostuvo.
Además, la mandataria federal advirtió que si no se continúa con el proceso, habría afectaciones a las personas que avanzaron en el filtro pasado ante el Comité del Poder Judicial.
“¿Qué pasaría si estas tres mil personas no pueden participar? De inicio, hay personas afectadas por el proceso, entonces seguiría con personas que no se garantizaron sus derechos de participar… Me parece muy bien que el Tribunal Electoral diga cómo se van guardando los derechos de estas personas que están participando”, agregó.
Recordó también que el TEPJF es la instancia máxima y a la que le compete intervenir en controversias electorales como la presente.


