Lanza EU alerta de seguridad nivel 4

Disparan a agentes de la Border desde Tamaulipas

Los elementos fueron agredidos mientras retornaban a México a migrantes a través del río Bravo; la célula delictiva inició el ataque desde Miguel Alemán; no hay reportes de heridos

Elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Chihuahua, ayer.
Elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Chihuahua, ayer. Foto: Cuartoscuro

Un presunto grupo de criminales atacó a agentes de la Patrulla Fronteriza que retornaban a territorio mexicano a un grupo de migrantes que era transportado por el río Bravo; de acuerdo con la información disponible, los elementos de seguridad no resultaron heridos. Los hechos ocurrieron desde la localidad de Los Guerra, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

Trascendió que, tras recibir la agresión, los agentes también respondieron al ataque. Según medios locales, el hecho fue confirmado por el teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas.

De acuerdo con el corresponsal de NewsNation, Ali Bardley, los disparos provinieron de presuntos miembros de un cártel del lado de la frontera de México.

“Las fuentes dicen que los presuntos miembros del cártel estaban intentando empujar a un grupo a través del río; ninguno de ellos lo logró”, dijo el corresponsal de NewsNation en redes sociales.

Cabe mencionar que el ataque contra los agentes fronterizos se da en medio de una estrategia ejecutada para evitar el cruce ilegal de migrantes y realizar la mayor cantidad de deportaciones posibles de extranjeros indocumentados como política del Gobierno estadounidense del nuevo presidente, Donald Trump.

Por su parte, el reportero Jorge Ventura Media informó que, tras los acontecimientos, se realizó una investigación en la frontera de Texas en Fronton. Indicó que todo ocurrió cuando presuntos miembros de un cártel en el lado mexicano intentaban cruzar a un grupo de ilegales.

Ventura aseguró que, dados los acontecimientos, un agente de la patrulla fronteriza le recomendó retirarse, pues el lugar no es seguro para permanecer.

Medios estadounidenses informaron que la frontera en Fronton es extremadamente peligrosa, esto ya que los miembros del cártel luchan constantemente por el territorio porque es un foco de tráfico de personas. Mientras tanto, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, emitió una alerta de seguridad nivel cuatro para no viajar a Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

“El Consulado de Estados Unidos está al tanto de tiroteos cada vez más frecuentes que ocurren en Reynosa y sus alrededores en las últimas horas de la noche y las primeras horas de la mañana. Por otra parte, el estado de Tamaulipas ha emitido una advertencia para evitar mover o tocar artefactos explosivos improvisados (IED), que se han encontrado en el área de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando y sus alrededores a lo largo de caminos de tierra y secundarios.

“Los IED están siendo cada vez más fabricados y utilizados por organizaciones criminales en esta región. Un IED destruyó un vehículo oficial del Gobierno de México (Conagua) en Río Bravo e hirió a su ocupante el 23 de enero. Como medida de precaución, se ha ordenado a los empleados del Gobierno de EU que eviten todos los viajes en Reynosa y Río Bravo y sus alrededores fuera del horario diurno y que eviten los caminos de tierra en todo Tamaulipas”, se lee en su sitio web.