Son al menos 7 espacios

Albergues no oficiales alistan redes de apoyo

Coordinan distribución de alimentos, medicinas y espacios ante la emergencia migratoria que, prevén, aumentará en breve; se organizan para evitar saturación y garantizar atención básica

Migrantes en el Albergue Tochan, el 5 de enero.
Migrantes en el Albergue Tochan, el 5 de enero. Foto: Especial

Representantes de albergues de asistencia social en la Ciudad de México anunciaron la creación de una red de apoyos, ante la crisis migratoria que amenaza con desbordarse en las siguientes semanas, pues esperan que el número de extranjeros irregulares que se desplaza del sur aumente próximamente.

Al menos siete de ellos se reunieron de manera privada para delinear la estrategia que seguirán frente a la falta de apoyos gubernamentales, para generar acuerdos que compartieron con La Razón.

Los albergues Casa Tochan, Casa Fuentes, Casa Mambré, Peñas, Cafemin, Casa Frida y Cáritas desplegarán una mayor coordinación para repartirse alimentos, medicinas, ropa y diversos insumos, y que nadie se quede sin éstos.

TE RECOMENDAMOS:

Además, mencionaron que, dada la diferencia de espacio en cada uno de los lugares, también comenzarán un monitoreo permanente para hacer cruces de información y, con base en ella, distribuir a cada uno de los migrantes que vayan llegando, con el fin de no saturar un solo espacio.

No tenemos condiciones económicas, por ello trataremos de repartirnos toda la ayuda que se tenga, para que nadie en los albergues se quede sin alimento, ropa o medicinas
Gabriela Hernández, Directora del albergue Tochan 

“Estamos conformando una red de albergues para atender la emergencia migratoria que se nos viene, para estar más organizados en el trabajo que ofrecemos a la población migrante extranjera”, dijo la directora del albergue Tochan en la alcaldía Álvaro Obregón, Gabriela Hernández.

“No tenemos condiciones económicas, por ello trataremos de repartirnos toda la ayuda que se tenga, para que nadie en los albergues se quede sin alimento, ropa o medicinas”, explicó Hernández.

Indicó que en la capital del país se vienen tiempos difíciles, dado el panorama que comienza a gestarse en el norte de México y en la frontera sur, pues la primera condición de los albergues es brindar seguridad a la gente.

Otro problema (…) es la población extranjera en tránsito. Por ello, se debe reinsertar a la población en el mercado laboral, o de lo contrario vamos a tener un grave problema en las alcaldías

“Cada uno de los albergues tiene una característica; por ejemplo, nosotros sólo atendemos hombres solos; en Cafemin, familias; o en Casa Fuentes, mujeres. Por ello, es sumamente importante coordinarnos de manera adecuada, para que nadie se quede sin un techo mientras pasa la emergencia”, expuso.

Además, en su caso, cuentan con espacio para 70 personas, pero tiene al momento 50 camas ocupadas; sin embargo, explicó que puede hacer espacio en colchonetas para albergar hasta 100 personas en total.

“Cafemin dijo que le caben hasta 300 o 400 gentes, pero estaríamos como súper saturados”, agregó. En diciembre pasado, la Jefa de Gobierno Clara Brugada les pidió apoyo para que los campamentos dejen de existir en las calles de la ciudad, a lo que accedieron porque les prometieron apoyos.

“Nos alegró que Clara Brugada se interese en el tema, además que diga que se respete a los extranjeros; por ello, le damos el beneficio de la duda, pero ahora estamos un poco preocupados porque ya nos tardamos en cerrar los apoyos”, dijo.

En general, los albergues necesitan leche, café, ropa, alimentos perecederos y medicinas, ya que muchas personas en movilidad vienen caminando y por los constantes cambios del clima se enferman de inmediato.

Gabriela Hernández mencionó que también se abren los albergues para que los mexicanos que regresen de Estados Unidos tengan un lugar seguro.

Beatriz Fuentes, representante de Casa Fuentes, dijo que requieren de más apoyos para alimentos y, sobre todo, de medicinas, pues han detectado casos de migrantes que llegan con Covid-19 y se requiere atenderlos de manera especial.

Ratificó que en su albergue sólo aceptan a mujeres, ya que también es un espacio de protección. En caso de que se sature el albergue, se sacarán colchonetas y se conseguirán cobijas para que la gente pueda dormir en el piso, por lo que en la crisis que parece avecinarse se van a necesitar muchos insumos.

Por separado, el diputado local migrante Raúl de Jesús Torres Guerrero dijo que primero se debe poner en el centro a los connacionales en cualquier política que se lleve en la Ciudad de México, antes que cualquier otra nacionalidad, ya que la emergencia nacional debe ser para los mexicanos en retorno.

“La Ciudad de México es el punto donde estará llegando la población migrante que no sea dejada en la frontera; además, otro problema que se nos avecina es la población extranjera en tránsito. Por ello, se debe reinsertar a la población en el mercado laboral, o de lo contrario vamos a tener un grave problema en las alcaldías”, advirtió.

El legislador Torres Guerrero también hizo un llamado al Gobierno federal para detener la migración irregular en la frontera sur, ya que se ha convertido en un problema en la capital, al haber cientos de ellos en las calles, hoteles y parques.

TE RECOMENDAMOS: