La reciente orden ejecutiva firmada por Donald Trump para renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” ha generado reacciones inmediatas en México. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso que el continente sea denominado “América Mexicana”, argumentando la profunda influencia histórica y cultural de México en la región.
El nombre de América mexicana es reconocido desde principios del siglo XVII, como el nombre de toda la parte norte del propio continente.
En la historia de México, José María Morelos y Pavón, durante la promulgación de Constitución de Apatzingán en 1814, estableció el “decreto constitucional para la libertad de la “América mexicana”.

Asisten más de 600 mil a evento de Sheinbaum en el Zócalo: Segob CDMX; concluye con saldo blanco
Durante la mañanera del pasado ocho de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum, aseveró: “¿Por qué no le llamamos ‘América mexicana’?, ¿se oye bonito, no?, ¿verdad que sí?”.
También, la jefa del Ejecutivo señaló en esa misma mañanera, declaró que el Golfo de México “es reconocido, el nombre, por Naciones Unidas, La Constitución de Apatzingán era de ‘América mexicana’, entonces, vamos a llamarle América mexicana, se oye bonito. Y Golfo de México, pues desde 1607… y, además, está reconocido internacionalmente”.
Esta mañana, también la Presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema y aseguró que alista una carta que enviará a Google, luego de que este servidor estadounidense adelantó el plan para modificar en su herramienta ‘Maps’ el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

