La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la presentación de nuevas reformas a leyes secundarias con las que se complementará la reforma constitucional que también impulsó a finales del año pasado para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado.
Se trata de la armonización de cinco leyes y la expedición de seis más: la Ley de la Empresa Pública del Estado Petróleos Mexicanos; la Ley de la Empresa Pública del Estado Comisión Federal de Electricidad; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley del Sector Eléctrico, la Ley del Sector Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
En tanto, las que se armonizarán con lo ya reformado en la Carta Magna son la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Ley de Biocombustibles, Ley de Geotermia y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La mandataria mencionó que este plan es una reversión de la reforma del 2013 que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo, dijo, era privatizar; señaló que incluso también revierte reformas de 1992 y se recupera el sentido público de la CFE y Pemex como garantes de la provisión de energía y de la soberanía nacional.
Recordó que la producción privada no queda desplazada porque permanecerá, pero debajo de la preponderancia que se les da a ambas empresas estatales.
“Parece algo menor o parece que ya no van a ser productivas; no, van a ser más productivas todavía, van a ser más eficientes, más transparentes, van a tener la austeridad republicana como eje de su operación. Pero la diferencia es que, como en “empresas productivas del Estado”, se regían como empresas privadas y se ponían en el mismo nivel que una empresa privada, como si fuera lo mismo en el mercado competir entre una empresa pública y una empresa privada. Al llamarles “empresas públicas”, recuperan su sentido público; “público” quiere decir que es del pueblo de México… Se mantiene una parte de producción privada, pero se fortalecen las empresas públicas. Es algo muy importante, trascendente, histórico”, dijo.
Adelantó que la próxima semana se presentará el plan de inversiones para la CFE, que constará de 23 mil 400 millones de dólares, y aclaró que esto no representa una deuda.
Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener), recalcó que con estas reformas a leyes secundarias se completa la parte que faltaba para garantizar “un sector energético fuerte, confiable, sustentable, pero teniendo como centro la soberanía nacional y la justicia social”.
Además, se establece la estrategia, el programa sectorial de energía, se retoma la conformación del balance nacional de energía, se hace el plan de transición energética, el plan de desarrollo del sector eléctrico y el plan de desarrollo del sector hidrocarburos y se reconoce por primera vez el concepto de justicia energética para reducir las desigualdades en el acceso y en el uso de la energía, garantizando los recursos para la atención prioritaria de la población más vulnerable, explicó.
Recordó que, como parte de este fortalecimiento, se desaparecieron las tres subsidiarias y casi 50 filiales de Pemex, mientras que para la CFE el recorte fue de nueve empresas subsidiarias y cuatro filiales.
“Esto quiere decir que, con la reforma, se permite volver a integrar a Pemex y a CFE horizontal y verticalmente, terminando con la absurda estricta separación legal que les impuso la reforma de 2013 y que obstaculizaba su operación eficiente en favor de todos los mexicanos”, dijo.

PAN anticipa “candados” a nuevas leyes
Al referirse a las reformas para fortalecer a la CFE y Pemex, Daniel Chimal García, diputado del PAN, dijo que “estas dos entidades han sido gravemente saqueadas anteriormente; el desarrollo energético del país vivió una terrible crisis con las gestiones de Manuel Bartlett y Octavio Romero”.
El PAN, indicó, siempre ha velado por la soberanía energética del país, tan es así que ha planteado mayor importancia a energías limpias, tecnologías de punta y modelos de desarrollo sustentable.
Chimal García adelantó que su fracción en San Lázaro revisará y aportará los insumos necesarios para ponerle candados a la operación de estas dos empresas del Estado.
“A México le hace falta garantizar seguridad del sistema eléctrico y que Pemex ofrezca transparencia y eficiencia en la exploración y extracción”, señaló Chimal García.
Detalló que la mejor manera de tener cristalizado un mecanismo de protección a los recursos del Estado es vigilando, fiscalizando y con direcciones altamente técnicas-operativas.
“De nada sirve tener reformas que refuercen la infraestructura de CFE y Pemex, cuando Morena ha promovido el debilitamiento del sector energético”, dijo el legislador.
Lo que debería hacer el Gobierno, expresó, es diseñar reformas que reduzcan el costo de la gasolina a 20 pesos, no “cortinas de humo” para tapar el boquete de violencia en Sinaloa o los altos precios en la canasta básica.


