Desde el inicio de la nueva administración de Estados Unidos con Donald Trump y su política de deportación masiva, México ha recibido a más de seis mil retornados; casi cinco mil connacionales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum detalló en conferencia que seis mil 244 personas han llegado al territorio nacional en calidad de deportadas desde el 20 hasta el 28 de enero. De éstas, cuatro mil 811 son de nacionalidad mexicana, es decir, 535 cada día aproximadamente.
Del 20 de enero —el primer día de Trump— hasta el 26 de enero, se recibieron a cinco mil 282 personas en México, de las que cuatro mil 83 son paisanos. El 27 de enero, se deportaron 527, de las cuales 355 son del país; el 28, fueron 435, de los que 373 también son connacionales.

Federación va por mapeo de personas con discapacidad en México para prevenir padecimientos
La mandataria aseguró que ninguna persona llega con las manos esposadas y que todas han sido trasladadas en vuelos civiles, como ya se hacía anteriormente, aunque ahora llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Las y los mexicanos son la gran mayoría de los que llegan, pero también, si llega alguna persona de otra nacionalidad, le damos todo el apoyo en la frontera y en los Centros de Atención”, dijo.
Como parte del protocolo de recepción, se les realiza una entrevista para conocer cómo fueron tratados en su traslado y verificar si hubo o no vulneraciones a sus derechos humanos. Derivado de este procedimiento, se identificó que dos migrantes, una guatemalteca y un mexicano, refirieron haber enfrentado situaciones que vulneraron sus derechos. En este caso, se recibe la queja y la Cancillería se presenta ante Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
“Preferiría que, en todo caso, Relaciones Exteriores presente (los detalles), por el juicio que se está presentando, agregó.
En otro tema, confirmó que ya se envió la carta a Google para exponer las razones por las cuales no debería modificar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, como lo decretó Trump, y si se quiere realizar un cambio, únicamente correspondería a las 12 millas náuticas que pertenecen a EU, pues recordó que la región también es de México y Cuba.

