La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este viernes con su gabinete previo a la fecha límite para la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
El encuentro tuvo lugar en Palacio Nacional, lugar a donde llegaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el canciller Juan Ramón de la Fuente, así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, y Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el plan de imponer aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos seguía en pie. Además, mencionó que el petróleo de México también tendría un gravamen.
En los últimos días, México ha enfrentado un escenario de incertidumbre por la medida anunciada desde la llegada del republicano a la Casa Blanca. Un día se informó que los aranceles aún se estaban analizando y podrían entrar en marzo, pero al día siguiente, el mandatario estadounidense ratificó su anuncio de que inician el 1 de febrero.
Hasta el momento, el magnate no ha firmado ninguna orden ejecutiva para imponer los aranceles a México y Canadá por los temas de migración y fentanilo.