Con retraso, tropiezos y notificaciones de último momento que impusieron ajustes al proceso, el Senado de la República culminó, luego de siete horas, el primer sorteo de candidatos a juzgadores con una tómbola, a partir del listado conformado a través del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF), para la elección judicial del 1 de junio.
Las aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron anotadas de manera automática, al no haber personas suficientes en las listas, mientras que los hombres fueron sujetos al proceso de insaculación.
Tras el paso de la tómbola, en la boleta aparecerán, para el cargo de ministro: Ángel Mario García Guerra; César Enrique Olmedo Piña; Guillermo Pablo López Andrade; Jaime Allier Campuzano; Jaime Salvador García González; Mauricio Ricardo III Tortolero Serrano; Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar; Ricardo Garduño Pasten; Édgar Corso Sosa; Sergio Javier Molina; Carlos Enrique Oriozola Mariscal, y Ulises Carlin de la Fuente.

La Escuela es Nuestra llegará a más de 143 mil escuelas de Educación Básica en 2025–2026: Mario Delgado
Minutos antes del mediodía de este jueves, horario pactado para iniciar la tómbola para designar a quienes participarán en los comicios del 1 de junio, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que continuaban llegando a esa hora notificaciones provenientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la SCJN.
“Nos siguen llegando a esta hora notificaciones de inclusión de personas que impugnaron y se les dio la razón, no sólo de parte del TEPJF, sino de la mismísima SCJN. A las 12:00 en punto dejaremos de recibir notificaciones en cuanto a la insaculación”, publicó en sus redes sociales.
El evento de hoy habla por sí mismo. Les dije que, si el Poder Judicial no hacía su trabajo, nosotros lo íbamos a hacer y acabamos de cumplir
Posteriormente, en conferencia de prensa, declaró que, tras el cúmulo de notificaciones, serían mil 239 personas sujetas al proceso de insaculación; sin embargo, señaló que no en todos los circuitos se ameritaba pasar a la tómbola y dio a conocer que se realizarían, en total, 68 insaculaciones.
El procedimiento de insaculación pública, para determinar las candidaturas propuestas por el Poder Judicial de la Federación, arrancó a las 13:33 horas en un salón de plenos casi vacío, con sólo el presídium de la Cuarta Transformación, además del personal parlamentario del Senado presente y con la ausencia de la oposición.
Antes de la realización del sorteo, el notario público Eutiquio López, de la Ciudad de México, verificó las dos tómbolas designadas para hombres y mujeres, junto con las 300 esferas.
A las 13:47 horas se llevó a cabo la primera insaculación, definiendo las candidaturas a juezas y jueces de distrito especializados en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal.
Encaminado el proceso, uno a uno, el presidente del Senado leyó no sólo los circuitos en los que se realizó la insaculación, sino también los lugares en los que no hubo más que los candidatos necesarios para integrarse a las listas. Poco a poco, Fernández Noroña mermó la energía de sus palabras.
Durante la sesión, en redes sociales algunas personas que actualmente son juzgadoras, tras ser insaculadas, como Alejandra Loya Guerrero, quien aparecerá en la boleta como jueza civil para el primer circuito, expresó su emoción: “Sobreviví a la tómbola. Sí sirvió el cirio de mi abuelita”.
Durante el proceso, se presentó un incidente cuando las senadoras Verónica Camino Farjat y Lizeth Sánchez, encargadas de la tómbola, confundieron el género de una persona aspirante.
En ese momento se realizaba la insaculación de una candidatura a persona juzgadora del primer circuito en materia penal. Las senadoras insacularon la esfera con el número 10, a nombre de José Isabel (Aguario Álvarez), en la lista de mujeres, cuando en realidad correspondía a la lista de hombres.
El equipo de servicios parlamentarios hizo notar al presidente del Senado que ese nombre no correspondía a una mujer, sino a un hombre, y por lo tanto la esfera fue puesta en la tómbola de varones, para reponer la insaculación del género correspondiente.
“Producto de la confusión de género que hubo, se cantó mal a José Isabel, que sí es varón. El número 10 salió en las mujeres y era una compañera, una mujer; ya está resuelto. No tiene por qué excluirse el número 10, porque allí aparece un hombre, José Isabel, con el número 10. Si se hace la insaculación sin el número 10, estarían excluyendo a esa persona”, explicó Fernández Noroña.
Durante el giro de la tómbola en las 68 insaculaciones, una de las esferas salió disparada, lo que provocó la risa de la senadora Verónica Camino Farjat.
Al finalizar el proceso, Gerardo Fernández Noroña aseguró que “el evento de hoy habla por sí mismo. Les dije que, si el Poder Judicial no hacía su trabajo, nosotros lo íbamos a hacer y acabamos de cumplir”.
De igual forma, manifestó que, en materia penal, la Suprema Corte no permitió una sola insaculación, salvo una, la cual calificó de excepcional. “Todos los juzgados, las magistraturas en el área penal, la Corte hizo las cosas de tal manera que todos eran de pase directo”, dijo.
Una vez concluida la insaculación, la Mesa Directiva del Senado conformó de inmediato la lista de aquellas personas que resultaron insaculadas, atendiendo a su especialidad por materia y por cada cargo, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
A más tardar el próximo martes, la Mesa Directiva remitirá el listado de ternas y duplas al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su aprobación. En caso de que el pleno de la Corte no apruebe los listados, a más tardar el jueves próximo, éstos se entenderán como aprobados.
Boletas de elección judicial sólo tendrán “candidatos del régimen”
La magistrada de Circuito adscritaal Séptimo Tribunal Colegiadoen Materia Civil del Primer Circuito, María Emilia Molina de laPuente, quien fue integrante del Comitéde Evaluación del Poder Judicial de laFederación (CEPJF), denunció que lo quehizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es inconstitucional, y que los candidatos que aparezcan en la lista para los comiciosserán afines al oficialismo.“Seguramente lo único que habrá en las boletas son los candidatos y candidatas del propio régimen, porque los tres listados van a ser puestos por el partido en el poder.
“El del Ejecutivo, evidentemente, porque es de este partido; el del Legislativo, porque tienen la mayoría aplastante, abrumadora, para poner y decidir las candidaturas, y el del Poder Judicial, porque el Tribunal Electoral le dio la facultad al propio Senado, que tiene mayoría del mismo partido”, declaró.
En entrevista con La Razón, EmiliaMolina comentó que, tras la elección judicial, que se llevará a cabo el próximo 1de junio, habrá una “destrucción absoluta del Estado de derecho, y esa destrucción absoluta del Estado de derecho nosva a costar muy caro como sociedad”.
Cuestionada sobre si el TEPJF tenía competencia para darle facultades al Senado de asumir la responsabilidad sobre la lista de aspirantes inscritos ante el PJF y llevar sus nombres directo a la tómbola para elegir a quienes avanzarán en el proceso, sin pasar por los filtros para verificar que sean aptos para ejercer el cargo que buscan, respondió que la Carta Magna no establece tales atribuciones.

“Yo no he encontrado el dispositivo constitucional o legal que permita que el Tribunal Electoral modifique el texto de la Constitución, porque no se trata de una interpretación. El artículo 96 establece que las listas de candidaturas son por cada uno de los poderes y establece también cuál es el mecanismo para que se puedan integrar esas listas.
“Ése es el mecanismo que está en la propia Constitución, en el artículo 96, y en el mismo artículo 96 se establece que, si uno de los poderes no mandó su lista de candidaturas, entonces simplemente se queda sin candidatos. Eso es lo que prevé la Constitución Política y no sé de dónde venga una facultad, porque no la he encontrado, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificara ese procedimiento y esas consecuencias de la no presentación de candidaturas por un poder”, expuso.
Señaló que con lo que realizó el TEPJF no se suplen las funciones del Comité de Evaluación del Poder Judicial, porque ya no realizó ninguna evaluación, sólo el proceso de insaculación.
Por cuanto a si es inconstitucional lo que se ha hecho, respondió: “Sí, realmente lo que está sucediendo es que las propias personas del partido en el poder y, en el caso del Tribunal Electoral, esta mayoría, pues no está respetando ni siquiera el texto nuevo de la Constitución. Entonces, si ellos mismos hicieron la reforma, ellos mismos están implementando y ellos mismos la incumplen, pues entonces creo que es más que evidente que lo que pretenden es solamente tener un control absoluto de los tres poderes”.
Dijo que, si por alguna razón la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aprueba la lista enviada por la Cámara alta, “el Senado la va a aprobar y la va a mandar al INE”, pero que no respetarían la división de poderes.
“Ya lo habíamos advertido, ya lo habíamos dicho: la reforma en sí misma rompe con ese principio, pero ahora es evidente porque, pues, el Senado no forma parte del Poder Judicial de la Federación y entonces, el hecho de que decida el Senado por el Legislativo, pero también por el Poder Judicial, pues evidentemente crea una inequidad y una ruptura de la división de poderes y de las autonomías, que de por sí ya estaban vulneradas”, señaló Molina.
Niega sesgos en decisiones del Tribunal
Ante las críticas por las resoluciones tomadas y que impactarán en la inédita elección de jueces, ministros y magistrados, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, descartó que en el organismo haya sesgos y reafirmó que las decisiones no fueron por voluntad de los tres magistrados que acompañaron los resolutivos, sino el cumplimiento literal de lo que dicta la Constitución y no bajo “instrucciones”.
La magistrada argumentó que el haber decidido que el Senado se encargara de procesar a los aspirantes que el Comité del Poder Judicial dejó sin evaluar por acatar la orden de un juez, únicamente tuvo como fin la salvaguarda de los derechos político-electorales de las personas que manifestaron intención de participar como candidatos en los comicios.

“El Tribunal Electoral está dando cause a este obstáculo técnico que se puso. ¿Cuál es el fin último? Una elección y que hablamos de democracia. ¿Qué es la democracia? Pues que hay un Estado de derecho, que la ciudadanía decida y que el voto decida. En el Estado de derecho se obedece a un juez, un juez de amparo, que dicen no tiene competencia. Nosotros también somos jueces, jueces competentes constitucionalmente así designados. Y los jueces de amparo son incompetentes jurídicamente, dicho también por la ley. Es que no lo decimos tres magistrados, lo establece la Constitución”, mencionó Mónica Soto en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el día de ayer.
Cuestionada sobre la coincidencia de las resoluciones del Tribunal con las opiniones y consideraciones que previamente emitía la hoy Presidenta, Claudia Sheinbaum, y miembros del partido Morena, a lo cual respondió que no se actuó bajo ningún sesgo.
“Bueno, es que, sí hay que dejarlo claro, porque la ciudadanía no puede quedarse con la idea de que el Tribunal Electoral está sesgado o está de alguna manera…”, mencionó.
“Siguiendo instrucciones”, complementó el comunicador.
“No… Y hay que hablarlo claramente, me parece que eso es importante”, se apresuró Mónica Soto.
También señaló que el TEPJF no podía esperar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera intervenir, porque los tiempos electorales, refirió, no pueden esperar tanto.
Sobre el proceso de insaculación de Senado, rechazó que se haya sustituido un poder por otro o invadido facultades.
Repper rechaza “mano negra” en candidatura
Andrés García Repper, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), aseguró que su participación en la elección judicial de Tamaulipas no representa un conflicto de interés con su labor como evaluador en el proceso federal.
“No hay ningún conflicto de interés ni mano negra”, afirmó, tras darse a conocer que aparecerá en la boleta para ser electo como magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial de dicho estado.
En entrevista con La Razón señaló que el proceso para que él fuera entrevistado e insaculado corrió de forma paralela, al “ser dos procesos distintos, autoridades distintas designadas por órganos legislativos distintos, en una temporalidad distinta”.
Dijo que participará en el proceso extraordinario judicial tamaulipeco porque es el estado en el que vive: “(Ahí) me entrevistaron, metí mis papeles y resulté sujeto de insaculación, y después fui insaculado para el orden estatal, no para el orden federal”.

Se inscribió, comentó, para participar en la elección judicial luego de reflexionar que el trabajo del CEPL finalizaría en febrero, y tras preguntarse “¿qué voy a hacer con mi vida? Ésta es mi gran oportunidad de participar en mi estado, entonces pues me inscribí”.
Si bien ha sido representante de Morena ante el Instituto Electoral Tamaulipas, declaró que no es militante del partido guinda; sin embargo, comentó que ha defendido la reforma al Poder Judicial a través de redes sociales “porque creo que es la reforma que México necesita y que una persona, en un estado, participe como aspirante y a nivel nacional forme parte de un comité, en ningún momento se cruza, son vías paralelas que no se tocan”.
“No hay ningún conflicto de interés, ni mano negra; al contrario, creo que habla muy bien de un servidor luego del desempeño que se demuestre en lo sucedido en el INE, como ahora en el comité, y que todos los actos sean validados y confirmados por los tribunales electorales”, explicó.
Tras las críticas en torno a que el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) podría ser una “santa inquisición” para los juzgadores, refutó que será de esa manera, pues juzgará “a los órganos que se integren a partir de septiembre”, luego de que se concrete la reforma judicial.
“Si hubiera alguna investigación pendiente o una denuncia de respecto a la conducta de los actuales en su caso se investigaría”, señaló. Ahora, cualquier persona, agregó , “aunque no sea parte de un juicio, podría decir: ‘Oye, aquí me late que hubo cochupo con el juez que agarró dinero’, y entonces vamos a investigar”.
Refirió que el TDJ del estado “es una virtud de la reforma, y quienes hemos sido críticos de la judicatura durante tantos años, en mi caso me siento honrado que me digan: ‘Puede ser candidato a magistrado de disciplina para justamente poner orden donde se necesita, donde urge poner orden’”.
Expresó que en caso de ser electo “no se trata de llegar con la espada de Damocles, (pero ya no) va a haber un manto de protección y ni de impunidad. Esta vez, si estás incurriendo en algún delito, o probablemente incurriendo, se estudiará el caso y, si es necesario que se separe al juzgador de sus actividades en lo que se realiza una investigación, o no, se hará”.

